18 ago 2016

19/05/2016 Palau dels Cervelló

"Palacio construido básicamente durante el siglo XVI, aprovechando partes de una construcción anterior, del siglo XV. Fue la residencia de la noble familia de los Cervelló hasta el siglo XVIII, cuando pasó a los Giudice, una importante estirpe de comerciantes genoveses. Desde 1974 alberga la galería Maeght.
El edificio se articula en torno al patio interior, donde está la escalera cubierta, con arcos rampantes. Es en esta parte de la casa donde se encuentran más elementos del siglo anterior, columnas, capiteles o molduras, de tipo renacentista.
La fachada, gótica, es una de las mejores de la calle, hecha con sillares de piedra perfectamente escuadrada. El portal es adintelado. Las antiguas ajimeces fueron sustituidas, en el siglo XVII, por los actuales balcones, las aberturas de los que se perfilan con guardapolvo moldurados. Encima hay una galería de solana, bajo la cual brotan cuatro gárgolas lisas por donde se vierte el agua del tejado".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1549
Carrer Montcada, 25







 



 


 










 



 






Gracias por siuu aportación a:

Antonio Oliva Sala
"Hoy pertenece la marquesa de Vilallonga, dueña del Palau Dalmases,situado enfrente en calle Montcada. Desciende del primer marquès Pablo Ignacio de Dalmases. Ver mís libros:"Las casas de la calle Montcada 1714" ,2014. PABLO IGNACIO DE DALMASES. (4 ediciones)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario