17 ago 2016

19/05/2016 Palau Aguilar y el carrer Montcada

"La calle Montcada constituye uno de los ámbitos arquitectónicos más interesantes de Barcelona por haber sido, a partir del siglo XIII, la calle señorial de la ciudad. En muy pocos metros se concentran un buen número de palacios góticos y renacentistas, modernamente rehabilitados y la mayor parte de ellos habilitados como museos.
Los palacios siguen el típico modelo gótico catalán, estructurados alrededor de un patio desde donde se accede a la planta noble por medio de una escalinata, y separados entre ellos sólo por pilas.
El gran esplendor de la calle se produce durante el siglo XV, momento de máxima expansión del comercio marítimo barcelonés, iniciándose su decadencia a partir del siglo siguiente y, definitivamente, en el siglo XIX, cuando terminaron convertidos en casas de pisos y almacenes . La rehabilitación se realiza a partir de los años treinta del siglo XX y la mayor parte de restauraciones se producen en los años cincuenta bajo la dirección del arquitecto Adolf Florensa".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1585

"Palacio de origen antiguo (siglo XII) pero totalmente rehecho durante el siglo XV, cuando era propiedad de Berenguer de Aguilar. Su autoría se atribuye a Marc Safont, el maestro que proyectó el patio del palacio de la Generalidad. Es uno de los más interesantes ejemplos de gótico civil en Cataluña. La parte más notable es el patio, con escalera descubierta y galería de arcos apuntados con columnas numulíticas, que permite contemplar unos ventanales ricamente esculpidos y una puerta flamígera, adornada con motivos vegetales y un escudo sostenido por cinco ángeles. A su lado hay un relieve que representa San Cristóbal. Las ventanas de la fachada, muy esculturadas y de estilo renacentista, son del siglo XVI.
Durante la restauración de los años sesenta del siglo XX se encontraron unas importantes pinturas murales del siglo XIII, relativas a la conquista de Mallorca, actualmente conservadas en el MNAC.
Desde 1963 es la sede del Museo Picasso".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1559
Carrer Montcada, 15 































 
 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario