4 abr 2018

23/02/2018 Parc del Laberint d'Horta I: Palacio Desvalls y jardines adyacentes I

"El parc del Laberint d'Horta es un jardín histórico ubicado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Es el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad. Se encuentra en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola. Iniciado en 1794 y acabado en su primera fase en 1808, fue obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El recinto incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX. Se abrió al público en 1971.
Este espacio cuenta con numerosas obras de arte —principalmente esculturas—, así como diversos estanques, cascadas, fuentes y un canal que recorre el recinto superior. En la jardinería destaca especialmente el laberinto, realizado con cipreses recortados, así como algunos ambientes de diferentes estilos, desde el neoclásico hasta el romántico. En el jardín doméstico hay realizaciones de arte topiario. El recinto ha contado a lo largo de su historia con la visita de varios monarcas, como Carlos IV, Fernando VII y Alfonso XIII, y ha sido escenario de representaciones teatrales y diversos actos culturales. En la actualidad es un jardín-museo que cuenta con un instituto municipal para la formación en jardinería.
Este parque está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/2844.

Palau Desvalls y jardines adyacentes
Cerca de la entrada del parque se encuentra el antiguo palacete de la familia Desvalls, un edificio de origen medieval con elementos añadidos de estilo neoárabe y neogótico. La parte más antigua de este conjunto es la torre Subirana, una torre defensiva del siglo VIII, ampliada entre los siglos xii y xiv con una sala con extremo absidal y una bóveda anular. Desvalls y sus herederos promovieron la construcción del resto del edificio, que consta de un cuerpo central de tres niveles y dos alas laterales que forman en conjunto un semicírculo. La puerta principal tiene forma de arco de herradura, flanqueada por cuatro columnas adosadas que sostienen un balcón con una puerta polilobulada; sobre esta se halla un relieve con el escudo de los marqueses de Alfarrás. La cubierta tiene un gablete con un reloj circular, con almenas a ambos lados. El interior está decorado con estucos y relieves figurados."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_del_Laberinto_de_Horta 

























 

3 comentarios:

  1. Dons avui dia aquest edifici del Laberint, es una llàstima que rdyihii tant avandonat!

    ResponderEliminar
  2. ¡Lástima que no lo restauren! Creo que valdría la pena conservarlo, al igual que se hace con el antiguo Hospital de Sant Pau.

    ResponderEliminar