9 abr 2018

04/01/2018 Tarragona. Casa Ximenis

"Edificio entre medianeras, de planta baja y dos pisos, proyectado por Jujol en 1914. Era propiedad de uno de los canónigos de la catedral. La fachada, asimétrica, se caracteriza por sus delicados esgrafiados. Encima el dintel de la portezuela central se puede leer Ave María. También son destacables las barandillas de hierro de los balcones, con unos originales asientos. 

DESCRIPCIÓN TÉCNICA 
Información cedida por el Consejo del Modernismo de la Ciudad de Tarragona 
Edificio entre medianeras con fachada asimétrica y formado por planta baja, dos pisos y torreta con ventana y balcón. Los bajos están formados por tres aperturas con arco escarzano a ambos lados; en el primer piso encontramos el balcón que liga ventanas con balcón con un lenguaje propio del modernismo. El segundo piso con balcón y grupo de tres ventanas, una en la parte de la izquierda y dos en la parte de la derecha. La ornamentación a base de los esgrafiados, la forja y la cerrajería realizada por el taller Almenara, situado en el carrer Vidre de la Part Alta. Hacemos referencia al balcón corrido en cuyos extremos se contemplan unos asientos, a la manera de los poyos antiguos realizados con el mismo material férreo, que es la misma solución adoptada por Gaudí en "El Capricho" de Comillas (Santander) y también los tenemos en la casa Bofarull del Pallaresos. 

El simbolismo de los esgrafiados es una exaltación a la madre de Dios, ya que se trataba de la casa propiedad del canónigo Pablo Ximenis. De estos esgrafiados destaca la inscripción "Ave María", en el dintel de la puerta de acceso y en el coronamiento hay "JHS, Jesús, Salvador del Hombre", que fueron sacadas durante la Guerra Civil y recolocadas durante la última restauración, dirigida por los arquitectos Cinto Hom Santolaya y Armand Fernandez Prat, en 1989, que recuperaron los vistosos esgrafiados en blanco que son dibujos de hojas, frutas y flores, guirnaldas 
y formas geométricas decorativas que otorgan al conjunto un cierto aspecto de iglesia barroca."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3519
Via de l'Imperi Romà, 17

















No hay comentarios:

Publicar un comentario