30 jun 2019

20/06/2019 Andorra. Andorra la Vella. La Casa de la Vall

"Historia, belleza, importancia política… Muchos son los motivos que convierten a la Casa de la Vall en uno de los monumentos más simbólicos de Andorra, si no el que más. Se encuentra en el corazón del casco antiguo de Andorra la Vella y es visitable.
Un poco de historia
La Casa de la Vall se construyó a finales del siglo XVI como casa solariega de la familia Busquets, sobre una roca con vistas al valle del río Valira. En 1702 cambió su uso: lo adquirió el Consell General, el parlamento andorrano, y lo utilizó como sede principal hasta 2011. En ella se celebraban las reuniones de los representantes de las parroquias del país y servía también como sede judicial. En 1962 sufrió una importante reforma que mejoró su estado de conservación, dio unidad al conjunto y dotó al edificio de una mejor sala de sesiones. En el año 2011, el Consell General se trasladó a un nuevo edificio, también en Andorra la Vella.
¿Qué podemos ver en su interior y en su exterior?
La Casa de la Vall guarda interesantes espacios y sorpresas para los visitantes: sin ir más lejos, en su arquitectura observarás su planta cuadrangular con tres crujías,  típica de las masías señoriales. Su interior está dividido en planta baja y dos plantas en altura. En la planta baja destaca su espectacular Tribunal Penal, con mobiliario y decoración de madera. En la primera planta se encuentra la Sala de los Pasos Perdidos, sala noble del edificio, con pinturas murales originales del siglo XVI. También en esta planta está la sala de sesiones y la cocina, así como otros elementos simbólicos de la casa. Por ejemplo, la campana que se empleaba para llamar a Pleno o el misterioso Armario de las Siete Llaves, donde se guardan importantes documentos de la historia del Principado, como el Manual Digest sobre la historia, el gobierno y las costumbres de la Andorra, de mediados del siglo XVIII. El segundo piso, antigua buhardilla, se ha acondicionado como sala multiusos.
En la parte exterior de la Casa de la Vall se abre una plaza que permite contemplar su palomar y las fachadas del edificio, en tradicional piedra ligada por mortero de cal y arena. La cubierta, a dos aguas, es de pizarra y la entrada principal tiene dovelas de granito. La plaza también cuenta con esculturas recientes que muestran algunos de los episodios más importantes de la historia de Andorra, como la firma del Pariatge o el referéndum para la Constitución de 1993. En la fachada principal se pueden contemplar el escudo de la familia Busquets y el escudo tradicional del Principado, con el lema:Virtus, Unita, Fortior(La virtud, unida, es más fuerte).
Para más información sobre horarios de visita y días de cierre de La Casa de la Vall, puedes consultar la página web oficial."
Ver: https://visitandorra.com/es/cultura/casa-de-la-vall/
Fotos: Joan Portabella López







12/02/2019 Edificio de la Aduana II: Detalles

"El edificio de la Aduana del Puerto de Barcelona está situado ante las Atarazanas del barrio del Raval de Barcelona, justo delante del Puerto Viejo, el antiguo puerto de mercancías, junto al Muelle de la Madera. Es también conocida como Aduana Nueva, para diferenciarla de la Antigua Aduana de Barcelona, actual sede del Gobierno Civil.
Fue construido entre 1896 y 1902 por el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia en colaboración con Pere Garcia Fària, con planta en forma de H, siguiendo el habitual estilo ecléctico del autor.
De hecho, las aduanas fueron trasladadas al puerto de mercancías de la Zona Franca, ya que con el crecimiento de la ciudad este edificio, que albergó las antiguas Aduanas durante más de medio siglo, había quedado en medio de la zona turística.

Descripción
Es un edificio monumental formado por dos cuerpos paralelos unidos por otro cuerpo transversal. La parte que da al mar es más baja y tiene tipología de nave industrial. El cuerpo principal, en cambio, tiene aspecto de palacio, con una fachada monumental ricamente ornamentada con motivos clásicos, algunos de ellos esculturas de ilustres y famosos escultores de la época como Eusebi Arnau.
La fachada tiene un aspecto monumental, que recuerda la arquitectura centro-europea, con decoración de motivos clásicos —principalmente en orden jónico—, rematada con los escudos de Barcelona, Cataluña y España, y con dos águilas y ocho leones alados, obra de Eusebi Arnau.
Todo el edificio presenta, igual que el resto de obras de esta etapa del arquitecto, un retorno a las líneas clásicas y más conservadoras, con un estilo ecléctico y una rica ornamentación basada en elementos de tipo clásico: columnas, frontones, relieves, esculturas, etc"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Aduana_del_Puerto_de_Barcelona
Passeig Josep Carner, 27-29




















06/05/2019 Casa del carrer Fernández Duró 24

"Vivienda unifamiliar entre medianeras, formado por planta baja, piso y cubierta azotea. El edificio se caracteriza y diferencia del resto por los materiales que se utilizan en la solución de la fachada: el ladrillo; así, tanto los arcos de las aberturas de la planta baja, como las jambas y dinteles, las barandillas del balcón y de las balconeras junto con la moldura que las une en la planta piso, están realizados con ladrillo, mientras que la fachada está rebozada, en la parte superior de la planta baja, actualmente está estucado. La transformación del edificio, hecha hacia 1960, supone la adición de una planta con la barandilla de la azotea también de ladrillo, recordando el original. El acceso al edificio es lateral y, en la planta baja, hay una tienda-vivienda."

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=03&reqCode=inspect&id.identificador=1708&
carrer Fernández Duró 22

Sin información sobre autoría







Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE FERNANDEZ DURO
Una calle realtivamente corta, va de la calle Olzinellas a la calle de Finlandia que entonces se llamaba calle de Sant Joaquim en el barrio de Sants. La calle Fernández Duró se abrió en los años veinte del siglo XIX, en unos terrenos que eran propiedad de don Ramón Olzinellas i Romero. Se trataba de unos campos agrícolas que se conocìan como Cal Tet. En un principio se llamó calle de Fernando, pero después el ayuntamiento de la villa de Sants decidió ponerle el nombre de calle de Alfonso Salmerón en honor a quien fue don Alfonso Salmerón, uno de los sacerdotes que fundaron en compañá de don Ignacio de Loyola la Compañía de Jesús, los jesuitas. Y la calle se llamó de Alfonso Salmerón hasta el año 1908 que el alcalde de Barcelona don Domènech Sanllehy le puso el nombre de calle de Fernández Duró por rendir testimonio a quien fue don Jesús Fernández Duró, un aeronauta español que cruzo la cordillera de los Pirineso entre España y Francia, y fue la primera persona del mundo que construyó un aeroplano. Como había fallecido con tan solo 26 años en 1906, el alcalde señor Sanllehy le quiso dedicar una calle en el barrio de Sants. Y esta es la razón por la que esta calle del barrio barcelonés de Sants se continua llamando calle de Fernández Duró todavía en la actualidad."

27/06/2019 L'Hospitalet de Llobregat. L'Escorça (Casa Galega de Font Trobada)

"Es probable que el origen de esta casa, construida hacia mediados del siglo XIX y conocida también como Can Bitllera, fuera una antigua masía, aunque la bibliografía consultada no lo acredita. El nombre parece provenir de los Escorça, que tenían la fábrica -una fundición- al lado. Consta de planta baja, dos pisos y buhardilla y cuenta con un torreón-mirador. A ambos lados se añadieron dos cuerpos laterales, de planta y piso. En la cabecera de la fachada hay un reloj de sol. Fue restaurada en 2003" 


"Fundada en 1987, la Casa Galega L’Hospitalet ha evolucionado firmemente en su compromiso para con la cultura gallega en Catalunya y se ha convertido en una asociación dinámica en actividades y heterogénea en edad con un portafolio asociativo constituido por más de 400 familias.
Tras desarrollar su actividad en varios locales sociales, la entidad trasladó su vida asociativa a la Masia Escorça , datada a finales del siglo XIX y considerada hoy uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat. Remodelada completamente en el 2003, esta casa ofrece unas instalaciones idóneas para el satisfactorio desarrollo de las diferentes actividades que promueve la Casa Galega así como para el progresivo incremento de sus asociados"
 
Ver: http://hospitalet.galiciaaberta.com/es/historia-de-la-entidadhistoria-da-entidade/?fbclid=IwAR0oQJm0y6085qlNl8c6lva0dI8cU7UdZRUoaV-zFOxp5vIFCFz9yOO5UfQ
Carrer Santa Eulàlia, 2

Fotos: Jordi Noguera

Gracias a Antonio P. De La Cruz  por apotar el enlace de Casa Galega y 
"Esta casa se construyó alrededor de 1840 pero posiblemente tenía su origen en una masía. El hecho de que se nombre "escorça" ha hecho pensar que había alojado un molino de cortezas pero no hay ningún documento que apoye esta teoría; en cambio, cerca de la casa había una fundición propiedad de Joan Escorsa y quizás por proximidad acabó cogiendo ese nombre."
















29 jun 2019

27/06/2019 L'Hospitalet de Llobregat. Can Colom

"Can Colom es una masía en Santa Eulalia (barrio de Hospitalet) protegida como bien cultural de interés local. Masía de planta cuadrada con tejado a doble vertiente. Tiene una bodega y patio cubierto por una azotea sostenida con pilastras de fundición e iluminación cenital en la mitad del edificio. Posteriormente se añadieron dos cuerpos, una capilla y un porche porticado, ambos de estilo neogótico. Construida como segunda residencia de la familia Colom, que ya tenía otros en varios lugares de Cataluña y que residía habitualmente en Barcelona. Se cree que durante un breve tiempo, hacia los años 1930-1940, sirvió como casa de colonias, hasta que fue arrendada por la familia que aún lo ocupa. Del parque que lo rodeaba y que llegaba hasta la Calle de Buenos Aires, sólo ha quedado el testimonio de las palmeras que hay al borde de la masía, y algún que otro árbol. La planta baja se ha convertido en taller y la capilla neogótica en almacén."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Can_Colom_(l%27Hospitalet_de_Llobregat)
C. Martí i Codolar, 2-4

Fotos: Jordi Noguera