21 jun 2019

20/06/2019 Francia. Mérens-les-Vals. Iglesia de Saint-Pierre de Mérens

"Iglesia de Saint-Pierre de Mérens, iglesia románica del siglo XI, ubicada en el "pueblo de la cima", clasificada como monumento histórico y ganadora de cintas de patrimonio en 2005.
 

Mérens-les-Vals: Iglesia de Saint-Pierre en Mérens-les-Vals
Arruinada bajo la nieve, esta iglesia es un libro de piedra. Un libro escrito a lápiz, sin iluminaciones en la única página en blanco de un paisaje de invierno.
En 994, fue parte de las donaciones hechas por los señores del lugar a la abadía de Lagrasse. En 1224, dependía de la abadía de Foix.
El campanario, está situado en el sur, cerca del santuario, una torre cuadrada de tipo catalán, parece ser del siglo XII. Fue rehecho en granito por los monjes de Lagrasse. Tiene tres pisos de ventanas simples en el primer piso, geminadas a continuación, con arcos semicirculares que descansan sobre una piedra cuadrada que sirve de capital y una pequeña columna colocada directamente en el umbral. Termina con un pequeño techo de pizarra de cuatro lados, como las agujas andorranas.
La nave no fue abovedada. El ábside en el cul-de-four, abovedado por piedras de esquisto colocadas verticalmente y cubiertas con losas de esquisto gruesas, se abre directamente a la nave y tiene dos pequeños absidiolos inscritos en el mismo patrón ovalado continuo, formando un plano en trébol. aplanado. Este ábside es del siglo X.
Fue quemado en octubre de 1811 por los miquelets, bandas de españoles que vinieron a saquear Ax-les-Thermes."


Ver: https://www.petit-patrimoine.com/fiche-petit-patrimoine.php?id_pp=09189_1

Fotos: Joan Portabella López











No hay comentarios:

Publicar un comentario