20 jun 2019

16/06/2019 Cardedeu. Cementerio

"El Cementeri Municipal de Cardedeu (1919-1921), obra del arquitecto Manuel Joaquim Raspall, es una muestra de arquitectura funeraria noucentista y uno de los más significativos en Catalunya
Ante la entrada encontramos el panteón de la familia Viader, obra del escultor Enric Clarasó Daudí, y después, colocados simétricamente, dos agrupaciones de nichos aislados con porche. A ambos lados del eje principal, hay diferentes panteones colocados de forma simétrica.
Del conjunto del cementerio, destacan una pérgola de planta circular orientada al macizo del Montseny, un pozo circular y compuesto de sillares de piedra granítica con polea y un coche fúnebre.

Manel Joaquim Raspall (1877-1937) se le considera un arquitecto de la segunda generación modernista y su obra se caracteriza por un lenguaje propio entre la estética modernista y la art-déco pasando por el noucentisme. Su trabajo se concentra sobre todo en el Vallès Oriental, donde apenas terminada la carrera fue nombrado arquitecto municipal de varias poblaciones, entre ellas Cardedeu (agosto de 1904), donde su huella es significativa tanto con respecto a obra pública como privada.
El cementerio municipal de Cardedeu está considerado de estilo nouecentista con algunos elementos modernistas y está concebido como un espacio ordenado con una serie de elementos constitutivos propios de la arquitectura de estos periodos."

Ver: http://museudecardedeu.cat/es/que-hacer-en-cardedeu/turismo-en-cardedeu-cementerio/
Av. Germans Senesteva, 32





















No hay comentarios:

Publicar un comentario