25 jun 2019

02/06/2019 Lleida. Baiasca. Sant Bartomeu de Baiasca

"Sant Bartomeu de Baiasca es la antigua iglesia parroquial románica del pueblo de Baiasca, en el término municipal de Llavorsí, en la comarca del Pallars Sobirà. Está situada un poco alejada en el noroeste del pueblo.

Descripción
Sólo se conserva un ábside, el muro de la fachada y vestigios de basamentos de muros. Con estos restos podemos saber que se trataba de un edificio de una sola nave, con dos ábsides semicirculares, precedidos de tramos presbiterales. Debido a su emplazamiento, aprovechando la estrecha cima de la loma, la iglesia presenta una orientación muy anómala, con los ábsides al Suroeste y la fachada principal al Nordeste. La puerta, bien conservada, es de arco de medio punto hecho con pequeñas dovelas. El aparato es de sillar irregular de piedra pómez, más ordenado al muro Nordeste que al ábside, donde encontramos decoración de lesenes. Se trata de un edificio de gran interés para la singularidad de su tipología, poco frecuente en la Catalunya altomedieval. Son del mismo tipo la iglesia de Sant Andreu de Llimiana, aunque más monumental, y la iglesia canonical de Santa Maria d´Espirà al Aglí, construida en el siglo XII. [

Historia
La única referencia documental conocida de esta iglesia data del 1575, cuando en la visita pastoral el visitador hace constar que se ha de reparar el tejado del edificio, y en la visita del 1758 se hace constar que en Biasca hay una cofradía de Sant Bartomeu.
Las ruinas de esta iglesia están situadas en la cima de una loma que hace el linde entre dos torrentes a levante del pueblo de Biasca. Para llegar hay que seguir un camino desde el pueblo de Biasca en dirección a levante, siguiendo el río, en veinte minutos de caminata encontramos las ruinas, visibles desde la llegada al pueblo"


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Bartomeu_de_Baiasca
Fotos: Rosa María Sales y Adamo Volpe

















No hay comentarios:

Publicar un comentario