28 jun 2019

12/06/2019 Col·legi d'Arquitectes de Catalunya VI: Jvjol y el dibujo II: Casa Evelí Planells: Primer proyecto

 "La Casa Planells: modernista y por fuerza casi racionalista
El COAC expone más de 50 planos y dibujos de Josep Maria Jujol

A.R.T.
La colaboración de Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol en la Pedrera es uno de los capítulos más brillantes de sus trayectorias y al mismo tiempo los más problemáticos, ya que la propietaria del edificio, Roser Segimon, despidió Gaudí antes de que terminaran las obras. Josep Maria Jujol tampoco tuvo buena suerte en la Casa Planells, un edificio de viviendas que proyectó en los años 20 bastante cerca de la Pedrera, en uno de los chaflanes de la Diagonal con la calle Sicilia. Como se puede ver en la nueva exposición que el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) dedica a los dibujos de Jujol, titulada Jujol y el dibujo, la primera intención del cliente, Evelí Planells, era hacerse una vivienda fastuoso, pero las vicisitudes económicas lo impidieron porque se vio obligado a trocear el solar y venderlo por parcelas. Sí se pudo permitir un pequeño bloque de viviendas de cuatro pisos, que Jujol abandonó antes de terminar las obras. Fue un arquitecto anónimo quien se ocupó de la construcción de la última planta. Aún así, la Casa Planells es un tesoro arquitectónico. A pesar de que no llegó a estar adornada con el coronamiento y la profusión de elementos decorativos que había diseñado Jujol, la Generalitat inició los trámites para declararla Bien Cultural de Interés Nacional coincidiendo con la inauguración de la exposición la primera semana de junio

Jujol y el dibujo muestra más de 50 dibujos y está incluida dentro de los actos conmemorativos del 140 aniversario del nacimiento del arquitecto, bautizados como Jujol 140. "En la Casa Planells se puede hacer un cierto paralelismo entre Gaudí y Jujol en muchos sentidos -afirma Roger Subirà, arquitecto y comisario de la muestra-. Comenzó asemejándose a la Casa Batlló, después en la Casa Milá. Curiosamente, es el proyecto de Josep Maria Jujol que más se ha podido ligar al Novecentismo, y prácticamente al racionalismo, pero más bien porque quedó a medias, algo esquemática ".

Muchos de los croquis y apuntes de Jujol del COAC se han podido ver en diferentes ocasiones a lo largo de los años y para esta nueva muestra Roger Subirà ha querido explorar aspectos menos difundidos de su obra. Por eso descartó los dibujos de las colaboraciones con Antoni Gaudí y de otras obras emblemáticas, como la masía Can Negre, en Sant Joan Despí. En lugar de eso, se exponen juntos por primera vez los diferentes planos de los tres proyectos de la Casa Planells y también se pueden ver apuntes de algunos proyectos tardíos del arquitecto: el Palacio del Vestido para la Exposición Universal de 1929 y la fuente monumental de la plaza España. Como se puede ver en algunas de las obras, el Palacio del Traje se conserva mutilado, ya que fue parcialmente destruido durante un bombardeo de la Guerra Civil y se perdieron la columnata de la fachada y unas pinturas murales. Otra de las obras de Jujol representadas son las reformas que hizo en el Ateneu Barcelonès: en un solo dibujo hay desde el croquis del Palau Savassona a diseños de tiradores.

La Guerra Civil y la posguerra fueron momentos muy duros para Jujol: una de las obras de aquel momento fue la restauración del rosetón de Santa María del Pi, quizá con el recuerdo de otro de los dibujos expuestos, el del rosetón de Notre Dame de su etapa de estudiante. Jujol y el dibujo estará abierta hasta el 14 de julio.
"


Ver: https://www.ara.cat/cultura/Casa-Planells-modernista-gairebe-racionalista_0_2258774120.html

"Exposición: "Colecciones COAC.19 / Jvjol y el dibujo"
Lugar: Espacio Picasso
Demarcación: Barcelona
Fecha de inicio: Jueves, 06 de junio 2019
Fecha fin: Domingo, 07 de julio 2019
Horario: de lunes a sábado de 10 a 20 h; domingos de 10 a 15 h

El  6 de junio a las 19 h, se inaugura el Colegio de Arquitectos la decimonovena exposición de la serie "Colecciones" del Archivo Histórico del COAC. La muestra "Jvjol y el dibujo", comisariada por el arquitecto Roger Subirà, se enmarca en el Año Jujol 140 que conmemora el nacimiento del arquitecto.

"Esta exposición es una pequeña reflexión sobre los dibujos de Josep Maria Jujol a través de tres argumentos: el dibujo como herramienta de aprendizaje, el dibujo casual o distraído y el dibujo como proceso de proyecto. Esta estructura nos permite mostrar algunos de los dibujos de nuestro fondo que normalmente no salen a luz pública.

Que Jujol era un dibujante extraordinariamente dotado es un aspecto que ninguno de sus estudiosos pasa por alto. Jujol era capaz, por ejemplo, de dibujar o pintar con ambas manos de manera simultánea y hacerlo, además, en un conjunto coherente y unitario. Sus formas pictóricas, su trazo, es característico y único, y está presente tanto en sus dibujos como en las decoraciones que llenan su obra construida.

Como si fuera un moderno "graffitero" y sin ningún planteamiento aparente, cualquier superficie puede ser susceptible de recibir la acción "artística" de Jujol, como quien dibuja distraído de forma automática en un papel mientras habla, sus obras se llenan de garabatos o dibujos aleatorios. La arquitectura de Jujol es, en efecto, una obra de arte total donde su espíritu creativo recorre todos los aspectos y detalles, tanto en su concepción como también y especialmente en su ejecución material. Los edificios de Jujol son lienzos donde desplegar su creatividad incontinente y cualquier material está a punto para ser esculpido, desgastado, retorcido ... y esta misma actitud es la que aplica a sus dibujos.

Roger Subirà
mayo 2019"


Ver: https://www.arquitectes.cat/ca/arquitectura/exposicions/jujol-i-el-dibuix









No hay comentarios:

Publicar un comentario