15 jun 2019

06/05/2019 Conjunto del carrer Fernández Duró

"Interesante conjunto de edificios entre medianeras, algunos unifamiliares y otras plurifamiliares, construidos durante las primeras décadas del siglo pasado. Presentan soluciones estéticas muy diversas, desde el uso predominante del ladrillo visto hasta el estuco con esgrafiados, pasando por estilos más historicistas, como la casa del núm. 22."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8961

"Conjunto formado por dos edificios de viviendas plurifamiliares (números 16-18 y 20) y el resto por viviendas unifamiliares adosadas, de planta baja y piso, alguno de ellos remontado (número 24). El conjunto muestra las viviendas característicos de principios del siglo XX, con toda una serie de repertorios formales que se insertan dentro del eclecticismo, y con soluciones de fachadas también dentro de un amplio abanico arquitectónico que va desde las edificaciones de ladrillo hasta a las que presentan estucos con esgrafiados. Un elemento común a todos los edificios es la cubierta azotea plana."

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=03&reqCode=inspect&id.identificador=1704&

"La calle Finlàndia, conocido desde el siglo XIX con el nombre de la calle Sant Joaquim, se ubica dentro del sector afectado por el cambio de alineaciones debido a la ordenación del entorno de la vía de ferrocarril MZA, que hoy circula soterrado por la calle Antoni de Capmany, y que afectó las últimas numeraciones así como el trazado y desplazamiento de la calle Fernández Duró. La calle se abrió en terrenos que habían sido propiedad de la familia Magarola y que finalmente habían sido propiedad de la señora Joaquima Montros, de quien tomó el nombre la calle perpendicular que sale de Finlandia y da a Olzinelles." 

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=03&reqCode=inspect&id.identificador=1711&
Carrer Fernández Duró, 16 al 26








 
Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE FERNANDEZ DURO
Una calle realtivamente corta, va de la calle Olzinellas a la calle de Finlandia que entonces se llamaba calle de Sant Joaquim en el barrio de Sants. La calle Fernández Duró se abrió en los años veinte del siglo XIX, en unos terrenos que eran propiedad de don Ramón Olzinellas i Romero. Se trataba de unos campos agrícolas que se conocìan como Cal Tet. En un principio se llamó calle de Fernando, pero después el ayuntamiento de la villa de Sants decidió ponerle el nombre de calle de Alfonso Salmerón en honor a quien fue don Alfonso Salmerón, uno de los sacerdotes que fundaron en compañá de don Ignacio de Loyola la Compañía de Jesús, los jesuitas. Y la calle se llamó de Alfonso Salmerón hasta el año 1908 que el alcalde de Barcelona don Domènech Sanllehy le puso el nombre de calle de Fernández Duró por rendir testimonio a quien fue don Jesús Fernández Duró, un aeronauta español que cruzo la cordillera de los Pirineso entre España y Francia, y fue la primera persona del mundo que construyó un aeroplano. Como había fallecido con tan solo 26 años en 1906, el alcalde señor Sanllehy le quiso dedicar una calle en el barrio de Sants. Y esta es la razón por la que esta calle del barrio barcelonés de Sants se continua llamando calle de Fernández Duró todavía en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario