11 jun 2019

09/06/2019 Girona. Viladrau. Ermita d´Erola

"Ermita d´Erola
Descripción
Capilla de planta rectangular (15x10) levantada en un plano a pie del viejo camino a St. Segimon, cubierta a dos aguas con el caballete perpendicular a la fachada de mediodía. Está constituida por un pequeño santuario, y adosada a él, la vivienda destinada a los ermitaños, que consta de planta y primer piso. Se observan varias fases constructivas. La capilla va precedida de un atrio, formado por dos arcos con repositorio abiertos a levante y mediodía que servían de cobijo; este atrio da acceso a dos portales mirando a mediodía, uno de arco de medio punto con enmarcados de gres y dovela central esculpida (entrada del santuario) y el otro (acceso a la vivienda) adosado al sector Oeste es rectangular y está datado (1641). Adosado al sector Oeste del atrio encontramos un corral con ristra y dos ventanas, el portal rectangular que mira a levante, y presenta unos bonitos motivos tallados en el dintel de madera (1689): La fachada Este presenta en la planta tres aberturas dispuestas irregularmente, y en el primer piso también muy irregularmente presenta una ventana rectangular con antepecho moldurado y fechada (1664), y una en el sector Norte. La fachada Norte presenta una ventana y un pequeño cuerpo adosado a la planta y dos en el primer piso; sobre el caballete el campanario de espadaña de ladrillo. La fachada Oeste en muy mal estado presenta un cuerpo casi derribado en la planta y tres ventanas en el primer piso con antepecho moldurado y reja de forja.
 

Noticias históricas
Santuario situado a pie del viejo camino de Viladrau a Sant Segimon del Montseny. Tenemos noticias desde el año 1571, época en que ya consta erigido y con terreno propio. En 1628 un incendio destruye la casa y la capilla, que fueron reedificadas en 1630 por fray Onofre Masjoan. La casa y el atrio se ampliaron los años 1641 y 1659. En 1833 es incendiada, y en 1837 se termina su reparación. En 1936, como explica la lápida latina empotrada entre los dos portales de entrada, fue profanada y en 1942 restaurada.
"


Ver: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=24812

"La ermita es un edificio de planta rectangular y que servía de refugio para los monjes de Sant Segimon en los meses de invierno en que más apretaba el frío. Documentada ya en el año 1582, cuenta la leyenda que en este lugar fue dónde se encontró la virgen por un buey de Can Gat. La imagen era venerada por los feligreses para proteger a sus hijos de la viruela"

Ver: http://conlosnenesacuestas.blogspot.com/2013/02/mas-la-sala-ermita-de-lerola.html
Fotos: Karles LLorens






No hay comentarios:

Publicar un comentario