30 jun 2019

27/06/2019 L'Hospitalet de Llobregat. L'Escorça (Casa Galega de Font Trobada)

"Es probable que el origen de esta casa, construida hacia mediados del siglo XIX y conocida también como Can Bitllera, fuera una antigua masía, aunque la bibliografía consultada no lo acredita. El nombre parece provenir de los Escorça, que tenían la fábrica -una fundición- al lado. Consta de planta baja, dos pisos y buhardilla y cuenta con un torreón-mirador. A ambos lados se añadieron dos cuerpos laterales, de planta y piso. En la cabecera de la fachada hay un reloj de sol. Fue restaurada en 2003" 


"Fundada en 1987, la Casa Galega L’Hospitalet ha evolucionado firmemente en su compromiso para con la cultura gallega en Catalunya y se ha convertido en una asociación dinámica en actividades y heterogénea en edad con un portafolio asociativo constituido por más de 400 familias.
Tras desarrollar su actividad en varios locales sociales, la entidad trasladó su vida asociativa a la Masia Escorça , datada a finales del siglo XIX y considerada hoy uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat. Remodelada completamente en el 2003, esta casa ofrece unas instalaciones idóneas para el satisfactorio desarrollo de las diferentes actividades que promueve la Casa Galega así como para el progresivo incremento de sus asociados"
 
Ver: http://hospitalet.galiciaaberta.com/es/historia-de-la-entidadhistoria-da-entidade/?fbclid=IwAR0oQJm0y6085qlNl8c6lva0dI8cU7UdZRUoaV-zFOxp5vIFCFz9yOO5UfQ
Carrer Santa Eulàlia, 2

Fotos: Jordi Noguera

Gracias a Antonio P. De La Cruz  por apotar el enlace de Casa Galega y 
"Esta casa se construyó alrededor de 1840 pero posiblemente tenía su origen en una masía. El hecho de que se nombre "escorça" ha hecho pensar que había alojado un molino de cortezas pero no hay ningún documento que apoye esta teoría; en cambio, cerca de la casa había una fundición propiedad de Joan Escorsa y quizás por proximidad acabó cogiendo ese nombre."
















No hay comentarios:

Publicar un comentario