3 jun 2019

08/02/2019 Ca l'Aranyó

"Antigua fábrica de hilados y tejidos de algodón construida en 1872 por el maestro de obras Josep Marimon, siguiendo un proyecto de la empresa británica Prince Smith. Esto hace que el resultado final sea una síntesis del estilo manchesteriano de tipo "fábrica de pisos" y la técnica constructiva catalana. El conjunto consta de dos edificios aislados, ambos de ladrillo visto, y la chimenea. En el edificio principal, de planta baja y tres pisos, estaba la fábrica, y al otro los almacenes.

Los Arañó eran originarios de Manresa y en el siglo XVIII se dedicaban a la manufactura de seda, el año 1803, la empresa José Arañó, Hermanos y Compañía inicia la fabricación de tejidos de algodón y en 1815 se establecen en Barcelona. A mediados del siglo XIX hay dos empresas separadas, una constituida por Lluís y Gaietà Arañó y otra fundada por Josep Arañó, hijo. En 1851 la primera de estas sociedades adopta el nombre del hijo de
Gaietà, Claudi Arañó i Arañó, uno de los industriales más destacados de su época. Fue él quien entró en contacto con la empresa inglesa Prince Smith & Son, de Yorkshire, de la que adopta el sistema constructivo de vigas y columnas de fundición, adaptando la típica bóveda catalana de cerámica. En 1948 el arquitecto Joaquim Vilaseca proyectó la reforma del extremo derecho del almacén, con la construcción de un piso más y la habilitación del chaflán de acceso.

Abandonada la actividad fabril en 1986 las naves fueron adquiridas inicialmente por una empresa inmobiliaria que tenía la intención de derribarlas. Sin embargo, la presión ciudadana consiguió que el Ayuntamiento las adquiriera y preservara, y en los años 2003-2008 los arquitectos Antoni Vilanova, Eduard Simó, Josep Benedito y Ramon Valls proyectaron la rehabilitación del conjunto, adaptado actualmente como centro universitario."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12354
Carrer Tànger, 101-135 / Llacuna, 123-127


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario