13 ago 2019

12/02/2019 Casa del carrer Ample 17-19

"Conjunto de dos edificios, originariamente sobre solares independientes, donde el principal consta de planta baja y cuatro plantas pisos, y el otro, que hace medianera con el primero, es un cuerpo edificado de planta baja y planta piso. La edificación del primero se extiende hasta toda la profundidad del solar girando hacia la calle Carabassa, donde se abre una segunda fachada.
La fachada principal, con un tratamiento muy academicista propio de la época, se ordena en ritmo decreciente a partir de una potente balcón corrido con barandilla de fundición y forja y losa de piedra de Montjuïc soportada por ménsulas también de piedra. Tanto los balcones como las aperturas van perdiendo dimensión con la altura del edificio y todos ellos están realizados con piedra moldurada igual que sus marcos. El tratamiento de sus paramentos es de estucos que marcan fajas hasta llegar a una pequeña cornisa con dentellones que corona el edificio.
El cuerpo añadido en 1903, correspondiente al núm. 17 de la calle, es de reducidas dimensiones y se puede destacar la tribuna que ocupa prácticamente toda la fachada sobre el portal del local comercial, originariamente con perfilería de hierro decorada con forja y cerámica siguiendo el lenguaje modernista del momento. Esta decoración modernista, también se extiende en el interior del vestíbulo del edificio núm. 19 lo que hace pensar que la actuación fue realizada por la misma propiedad, que residía en el edificio y que deseaba ampliar el piso principal todo ennobleciéndola el."


Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=01&reqCode=inspect&id.identificador=44&
C AMPLE 17-19/C CARABASSA 10








No hay comentarios:

Publicar un comentario