9 ago 2019

29/03/2019 Canet de Mar. Ateneu Canetenc

"Es una de las primeras obras de Domènech i Montaner, edificada entre los años 1884 y 1885. Fue la sede del Fomento Catalanista y posteriormente del Ateneo Obrero. Consta de planta y piso y hace esquina con el carrer Ample. Es muy interesante la solución adoptada en el chaflán: un cuerpo curvilíneo coronado con cúpula y veleta con dragón, sostenido con una columna poligonal de ladrillo visto. Cabe destacar también la fachada principal, con un gran rosetón vidriada. La ornamentación del paramento ciego se hace con esgrafiados rosados. Es muy notable el trabajo de forja, en las barandillas y otros puntos. El edificio fue restaurado entre 1991 y 1999 para ser destinado a biblioteca.

Graciel·la Vidal nos hace llegar la siguiente información:
El edificio era un viejo caserón del s. XVII o XVIII y Domènech tuvo que adaptarlo y redistribuirlo para la función de ateneo. Los bajos de la fachada del arroyo (donde está la rosetón) estaban alquilados, por lo que la entrada de los socios tenía que hacerse por
el carrer Ample, de menos "categoría". El proyecto, además de incluir un aumento de la altura de la construcción primigenia y una composición simétrica del cuerpo central en la fachada del arroyo, previó el largo balcón corrido, que recorre toda la fachada y que le da continuidad . Al mismo tiempo construye la torreta circular en la esquina para unir visualmente las dos fachadas. Esta solución arquitectónica la volverá a emplear más adelante en la casa Rull de Reus.

El trabajo de forja es obra del taller de cerrajeros Pujadas, de Canet mismo. Los esgrafiados son obra de la casa de decoración y pintura Saumell y Vilaró (de Barcelona), realizados con la técnica del estuco planchado. Buena parte de estos esgrafiados son un homenaje a la Atlántida de Verdaguer. Todo ello siguiendo, eso sí, el proyecto y los bocetos de Domènech i Montaner."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3052
Riera de Sant Domènec, 1






































 


Gracias por su aportación a:  Carles Sàiz Xiqués
"En realitat es va projectar per a l'associació "Ateneu de Canet" i ben aviat va ser la seu del Partido Liberal de Canet. El 1893 va ocupar l'edifici l'entitat "Lo Foment". El 1906 es va refundar com a "Foment Catalanista" i hi va tenir la seu la Lliga Regionalista. Amb la dictadura de Primo de Rivera l'edifici el va llogar l'entitat "Ateneu Obrer" de Canet i després de la Guerra Civil hi va tenir la seu "Educación y Descanso". Després que l'Ajuntament de Canet comprés l'edifici, l'any 1999 es va inaugurar la biblioteca de Canet."
"En realidad se proyectó para la asociación "Ateneo de Canet" y pronto fue la sede del Partido Liberal de Canet. En 1893 ocupó el edificio la entidad "Lo Foment". En 1906 se refundó como "Foment Catalanista" y tuvo su sede la Liga Regionalista. Con la dictadura de Primo de Rivera el edificio lo alquiló la entidad "Ateneu Obrer" de Canet y después de la Guerra Civil tuvo su sede "Educación y Descanso". Después de que el Ayuntamiento de Canet comprara el edificio, en 1999 se inauguró la biblioteca de Canet."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario