25 ago 2019

29/03/2019 Canet de Mar. Can Rocosa

"Masía del siglo XVII que perteneció a la familia Domènech. Presenta portal de punto redondo, de trece dovelas, y ventanas de dintel recto con jambas y antepecho de piedra, reloj de sol y, debajo, un panel de cerámica modernista con un ángel de Lluís Bru, que sirvió de ensayo para los que decorarán el Instituto Pere Mata de Reus. Actualmente, el edificio forma parte de la Casa-Museu Domènech i Montaner.
Tras casarse, el arquitecto pasaba largas temporadas en Canet de Mar, lugar de donde era su esposa Maria Roura. Con el tiempo y los hijos, Can Rocosa se les fue quedando pequeña y fue entonces cuando compraron la casa esquinera delantera. Una vez esta fue reformada, trasladaron allí la vivienda, dejando la masía como taller y estudio.
Solía hacer bocetos en yeso o cerámica de diferentes elementos decorativos para obras en proyecto y los ponía en su casa con el fin de ver el efecto. Así pues encontramos desde aquel ángel en la fachada hasta dinteles de puertas, pasamanos, escudos o chimeneas.
En 1983, R. Amadó y Ll. Domènech Girbau diseñaron la oficina bancaria que ocupó el jardín entre los dos inmuebles durante un tiempo, la cual ahora es sala de exposiciones."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3081
Riera Gavarra, 2

Gracias a Centre d'Estudis Canetencs  por aportar:
"Sr. Sales, dues puntualitzacions: 1) Can Rocosa no va ser mai una masia. I 2) Correspon a un edifici edificat al segle XVI i no al XVII. Li deixem tot seguit l'enllaç d'un article de la nostra revista El Sot de l'Aubó on, el nostre company de junta Sergi Alcalde, va publicar-ho amb detall !"
"Sr. Sales, dos puntualizaciones: 1) Can Rocosa no fue nunca una masía. Y 2) Corresponde a un edificio edificado en el siglo XVI y no al XVII. Le dejamos a continuación el enlace de un artículo de nuestra revista el Sot del Aubó donde, nuestro compañero de junta Sergi Alcalde, se publicó con detalle! :

















No hay comentarios:

Publicar un comentario