14 ago 2019

29/03/2019 Canet de Mar. Placas modernistas de calle

"En 1912 el Ayuntamiento de Canet organizó un concurso de placas artísticas para las calles del pueblo. Todavía se pueden ver algunas, con sus remarcables relieves modernistas. Con los cambios del nomenclátor, tuvieron que ser modificadas en varias ocasiones (La riera Buscarons sellamó Calle del Generalísimo Franco).
Del artículo de Carles Saiz Xiqués "Antoni Samarra y su producción artística en Canet de Mar", Sot del Aubó, 2007, extraemos la siguiente información:
(El alcalde Marià Serra) le encargó, de acuerdo con las pretensiones de I'Ajuntament regionalista de catalanizar las placas de las calles de la población, que organizara y dirigiera un concurso de placas anunciadoras de las vías del pueblo. Al certamen se presentaron 38 modelos diferentes de placas que fueron expuestas entre la Sala de plenos y el vestíbulo de entrada de la Casa de la villa, durante las fiestas de San Pedro de 1912. Del resultado del concurso, se comenzó a elaborar diferentes placas artísticas. Se colocó una placa en la riera de Sant Domènec, sufragada por el mismo Fomento Catalanista, también en la calle Caldeta, costeada por los mismos vecinos y el propio Ayuntamiento, en señal de agradecimiento a Samarra, le encargó tres placas, una para el carrer Ample, otra para la riera Buscarons y otra por la calle Eusebi Golart. De las tres placas, todavía hoy se conservan dos."


Ver:  http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10950

Gracias a Jaume Alegret Llorens por aportar:
"Quan jo era petit, sols hi havia una placa com aquesta al costat de casa amb el nom de Generalísismo Franco. (n 1).
No puc recordar -explicat per el pare- si va ser quan va caure la dictadura de Primo de Rivera o quan va venir la Republica, que estava el pare amb amics a la cantonada de la llissa, i l´Enric Jover (Pulligam) l´hi va demanar al pare, que entres a casa a buscar un martell.
El va treure i l´hi va donar. El Sr. Enric es va enfilar a la llissa i amb el
martell va trencar la placa que hi havia.
Les de Santo Domingo, José Antonio i Gavarra, eren les clasiques de ferro de color blau amb les lletres grogues.
La placa del Generalísimo Franco es va retirar al canviar cinc noms dels carreres de Canet, sent alcalde en Pito Cabruja (Ample per Generalisimo, Buscarons per José Antonio, Baix Abell per Calvo Sotelo, del Mar per 30 de enero i Angel Guimera al carrer del Sindicar per un altre nom militar):
Cap el 1995, en Rovira va encarregar al meu fill Jordi, que fes cinc copies de la placa original en fibra de vidre, que son les que son penjades actualment als quatre cantons, pintant a cada una el nom corresponent. Hi falta la de Sant Domenec.

Del concurs, que crec recordar que el pare m´en parles, sols en queda el de ferro forjat i amb peu de fanal, al costat de les escales de pujar al Parc de la Misericòrdia: Via Carles Pascual, de Puig i Cadafalch."
"Cuando yo era pequeño, sólo había una placa como esta al lado de casa con el nombre de Generalísismo Franco. (N 1). No puedo recordar -explicado por el padre- si fue cuando cayó la dictadura de Primo de Rivera o cuando vino la República, que estaba el padre con amigos en la esquina de la llisa, y Enric Jover (Pulligam) le pidió al padre, que entrase en casa a buscar un martillo.
Lo sacó y se lo dio. El Sr. Enrique se subió a la lisa y con el martillo rompió la placa que había.
Las de Santo Domingo, José Antonio y Gavarra, eran las clásicas de hierro de color azul con las letras amarillas. La placa del Generalísimo Franco se retiró al cambiar cinco nombres de las calles de Canet, siendo alcalde Pito Cabruja (Ample por Generalisimo, Buscarons por José Antonio,
Baix Abell por Calvo Sotelo, del Mar por 30 de enero y Angel Guimera en la calle del Sindicar por otro nombre militar):
Hacia el 1995, Rovira encargó a mi hijo Jordi, que hiciera cinco copias de la placa original en fibra de vidrio, que son las que están colgadas actualmente en las cuatro esquinas, pintando en cada una el nombre correspondiente. Falta la de Santo Domingo.

Del concurso, que creo recordar que el padre me hablara, sólo queda el de hierro forjado y con pie de farola, junto a las escaleras de subida al Parc de la Misericòrdia: Via Carles Pascual, de Puig i Cadafalch






No hay comentarios:

Publicar un comentario