28 ago 2019

27/08/2019 "Morphos nest in a cadmium house" de Lluís Lleó

"La obra de Lluís Lleó 'Morpho's Nest in a Cadmium House' se instala en los jardines de Pedralbes

La instalación está formada por seis bloques de piedra arenosa cortados a modo de grandes lienzos, pintados en el anverso y el reverso, y que el año pasado estuvieron expuestos en Nueva York.
La entrada de los jardines de Pedralbes, en la avenida Diagonal, cuenta desde este mes de abril con la instalación de Lluís Lleó Morpho’s Nest in a Cadmium House.
Morpho’s Nest in a Cadmium House se esculpió ahora hace un año en el estudio de Lleó en l’Empordà. Son seis bloques de piedra arenosa cortados a modo de grandes lienzos, pintados en el anverso y el reverso. Sobre peana miden casi 4 metros de altura y pesan unos 3.000 kilos cada uno. El título de la instalación hace referencia a la mariposa tropical ‘Morpho’, de la que existen unas 29 especies y 147 subespecies identificadas, y que destaca por su belleza y fragilidad.
Con esta instalación ‘escultórico-pictórica’, Lleó quiere rendir homenaje a la tradición del fresco del Románico catalán. Parte de la obra ha cruzado dos veces el Atlántico, ya que entre los meses de abril y agosto del año pasado estuvo expuesta en Nueva York, a la altura de las calles 52 y 56, bajo el auspicio de The Sculpture Committee of The Fund for Park Avenue y NYC Parks Art, dentro del programa destinado a parques y arte contemporáneo, en el que también han colaborado artistas como Jean Dubuffet, Robert Indiana y Niki de Saint Phalle.
La gran instalación se ha alzado justamente cuando hace un año de la muerte de Xavier Corberó (1935-2017), el día 24 de abril. Nacido en Barcelona, mentor y amigo de Lleó, Corberó fue uno de los grandes impulsores de la escultura pública de la Barcelona Olímpica.
De los seis bloques que forman Morpho’s Nest in a Cadmium House, tres pertenecen al artista y los otros tres a la Colección Banc Sabadell, que ha colaborado en el proyecto. También han contribuido a la obra, que ha sido asesorada por Nico Kos, Mali Parkerson, de The Hue (Miami), así como la Galería Marc Domènech, la Fundación Laboratorios Salvat e Indus. La instalación cuenta con la aprobación del Consejo de Arte Público del Ayuntamiento de Barcelona.
Lluís Lleó
Lluís Lleó nació en Barcelona el año 1961, y creció asimilando la tradición del Románico catalán, de la mano de tres generaciones de pintores de su familia. Su bisabuelo, Joan Lleó, decoraba los techos de las mansiones barcelonesas; su abuelo Lluís fue acuarelista y diseñador publicitario, y su padre, Joan Lleó, es un pintor con una obra entre la abstracción y la figuración. De su estancia en Nueva York, hace 29 años, asimiló los postulados de la modernidad americana. Así, su obra combina la tradición de la austera espiritualidad medieval y el posicionamiento vanguardista reflejados en el encuentro de dos mundos: el europeo y el norteamericano.
La obra de Lleó forma parte de numerosas coleccionas internacionales, como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Morgan Library (Nueva York), el Nagoya Art Museum (Japón), el Pérez Art Museum (Miami), la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo y la Colección Banc Sabadell, entre otros, así como coleccionas particulares." 

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/es/noticia/la-obra-de-lluis-lleo-morphos-nest-in-en-cadmium-house-se-instala-en-los-jardines-de-pedralbes_646340

"La instalación de Lluís Lleó la forman seis monolitos de piedra arenisca cortados como si fueran grandes lienzos pintados por las dos caras. Esta obra, titulada 'Morphos nest in a cadmium house', quiere ser, según Lleó, "una reflexión sobre la fragilidad de la belleza". Para ello, el artista ha distribuido los bloques en dos grupos de tres por "mantener la simetría de la fachada de acceso a los jardines del Palau" de Pedralbes.

Esta disposición, sin ninguna barrera entre la obra y el ciudadano, abre la puerta que, según Luis Lleó, "la gente juegue a pelota en este espacio, o haga la siesta, lea y luego se vaya". Para el artista, esta "libertad para elegir qué hacer ante la obra" representa "la democracia del arte".

De Manhattan, en Barcelona
Esta misma obra fue expuesta en Manhattan entre abril y agosto del año pasado y ahora ha vuelto a Cataluña para quedarse una buena temporada. De los seis bloques de la instalación, tres son propiedad del artista y los otros tres, del Banco Sabadell y todos han sido cedidos al Ayuntamiento de Barcelona por cuatro años, prorrogables a cuatro años más. Así pues la previsión es que estén instalados en la Diagonal a largo plazo"


Ver: https://guia.barcelona.cat/es/detall/exposicio-morphos-nest-in-a-cadmium-house-de-lluis-lleo_99400590514.html

Desde  24/04/2019 al 24/04/2022 Frente al Palau Reial de Pedralbes





















No hay comentarios:

Publicar un comentario