12 may 2018

03/05/2018 Casa Joan Güell III: Societat d'Atracció de Forasters

"La Societat d'Atracció de Forasters (Sociedad de Atracción de Forasteros) -Syndicat de Initiative- fue una organización de fomento y promoción del turismo de la ciudad de Barcelona que funcionó entre 1908 y 1939 con el objetivo de poner a disposición de viajeros y turistas todo tipo de información sobre Barcelona y Cataluña. Obtuvieron subvenciones por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Muy pronto crearon una oficina informativa para facilitar documentación y datos relativos a itinerarios, medios de transporte, visitas a establecimientos, alojamiento, etc. También hicieron el servicio de guía y recepción de forasteros. Trabajaron con otras entidades similares de aquí y del extranjero. Formó parte de la Federación de Sindicatos de Iniciativa y Turismo y se convirtieron en una entidad activa en la promoción del turismo.
Efectuó una obra importante en cuanto a publicaciones a través de prospectos, carteles y publicaciones sistemáticas. Con la Guerra Civil, la entidad se encontró con muchos obstáculos para continuar y terminó desapareciendo
"


Historia
La sociedad fue fundada el 1 de abril de 1908, mientras era alcalde de Barcelona en Domènec Sanllehy i Alrich. La Sociedad tenía las oficinas en el número 30 de la Rambla. Era una entidad semiprivada, patrocinada y subvencionada por el Ayuntamiento de Barcelona y por la Diputación de Barcelona, ​​También participaron en su financiación organizaciones y instituciones industriales, comerciales, artísticas y científicas. En 1909, la Sociedad creó la primera oficina de información turística municipal. Entre diciembre de 1910 y agosto de 1936, la Sociedad publicó la revista mensual Barcelona Atracción, que sería una referencia informativa y órgano de difusión de la entidad. Además, editaba mapas y trabajos monográficos con ilustraciones seleccionadas de monumentos y edificios barceloneses y de otras poblaciones catalanas. Colaboraron autores como A. Duran i Sanpere, M. Faura i Sana, J. Botet i Sisó, J. Roca i Roca, entre otros. Paralelamente editaba guías turísticas de Barcelona denominadas "Select Guide" y opúsculos sobre Barcelona editados en catalán, castellano, francés e inglés.
Para desarrollar sus objetivos de fomento y mejora de los servicios turísticos tanto de Barcelona como del resto de Cataluña y Baleares, la Sociedad de Atracción de Forasteros desarrolló una red de delegados que, en 1913, eran más de doscientos y al último periodo de vida de la Sociedad llegaron a más de trescientos, esparcidos por los cinco continentes.
El primer presidente y fundador de la Sociedad de Atracción de Forasteros fue el alcalde de Barcelona, ​​Domènec Sanllehy i Alrich, que lo fue hasta su muerte, el 9 de enero de 1911. Le sustituyó Marià Rubió i Bellver. El primer secretario general fue Manuel Folch i Torres. Uno de los vocales más activos de la Sociedad fue Manuel Ribé Labarta, que se convirtió en un verdadero relaciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona desde su cargo de jefe de ceremonial y jefe de la Guardia Urbana, cuerpo que justamente creó él mismo .
La Sociedad de Atracción de Forasteros amplió su labor de promoción con la organización de concursos de carteles turísticos, fotografías, guías-itinerario de excursiones y monografías sobre poblaciones típicas y monumentos arqueológicos de Cataluña.
A petición de su presidente, Marià Rubió, al gobierno de Madrid, la dictadura de Primo de Rivera creó en 1928 el Patronato Nacional de Turismo, que duró hasta la guerra civil, concretamente hasta el año 1938, con la voluntad de apoyar desde el estado español a la promoción del turismo, tam como ya lo hacían Suiza, Francia e Italia.
Durante la guerra civil española, el turismo se vio prácticamente paralizado en la ciudad. Algunos de los hoteles, como el Ritz y el desaparecido Hotel Colón, en la Plaza de Cataluña, fueron confiscados, respectivamente, por la CNT-FAI y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). La Sociedad de Atracción de Forasteros de Barcelona también desapareció con la guerra civil. A pesar de todo ello, la emblemática revista Barcelona Atracción volvió a salir entre el 1945 y el 1954, publicada por la Junta Provincial de Turismo."


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Societat_d%27Atracci%C3%B3_de_Forasters

Rambla, 37



No hay comentarios:

Publicar un comentario