17 may 2018

10/05/2018 Església de Santa Agnés

"La actual parroquia de Santa Agnés ocupa la antigua iglesia del monasterio de religiosas Sant Joan de Jerusalem. Inicialmente esta orden, masculina en origen, estaba instalada en un convento situado en el sector afectado por la apertura de la Via Laietana. Desde 1699 era un convento de monjas. Al ser derruido en 1882, la comunidad se trasladó a un nuevo convento construido el año anterior en la calle de Sant Elies. En 1883 se levantó la capilla, neogótica.

Durante la Guerra Civil los sótanos del convento fueron usados como checa por milicianos de la FAI y comunistas. Terminada la Guerra se transformó en centro parroquial y entre los años 1953-58 la iglesia fue reedificada, manteniendo la fachada original. Las obras de reforma fueron dirigidas por Leopoldo Gil Nebot.
"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11140
Carrer de Sant Elies, 23-25

Fotos: Jordi Noguera











1 comentario:

  1. Desconocía por completo, que de hecho no sabía, que esta parroquia hubiera tendido una trayectoria previa a su instalación en la calle de Sant Elies. Lo de las checas sí es más conocido, algo que pone verdaderamente los pelos de punta.

    ResponderEliminar