4 may 2018

03/05/2018 Badalona. El dimoni de Badalona 2018

"PP y Cs no participarán en las fiestas de Badalona por un Dimoni que consideran politizado


El tercer teniente de alcalde, Josep Téllez, recuerda que la figura se elige a través de un concurso popular y que tiene que ser una “alegoría metafórica” sobre la actualidad


"El demonio que gritó libertad" es la imagen ganadora de la Fiestas de Mayo 2018 en Badalona (Aj. Badalona)
 


Ni PPC ni Ciudadanos participarán en la quema del Dimoni de Badalona, símbolo de la fiesta mayor de la ciudad, ni en los actos institucionales de las Festes de Maig porque consideran que existe "una clara voluntad de utilizar políticamente" estos actos festivos de la ciudad.
El presidente del PPC y concejal badalonés, Xavier García Albiol, ha asegurado que la figura que se ha escogido para este año, en el que se ve a un demonio vestido de preso y encerrado en una celda con el número 155 de cabecera, es "una provocación y un insulto para los vecinos que no defendemos la misma ideología de la alcaldesa".
El concejal popular ha pedido explicaciones al Ayuntamiento sobre "por qué se ha tenido que poner vallas este año al Dimoni -una suerte de falla- algo que no había pasado nunca", y ha apuntado a que puede deberse "al miedo que tiene el propio gobierno municipal de que pueda haber algún tipo de acto de protesta".
El concejal de Cs Juan Miguel López ha explicado, a través de un comunicado que su grupo municipal tampoco estará presente en la quema del Dimoni, que se realizará el próximo 10 de mayo, pues "el gobierno municipal la ha politizado de tal manera que perjudica la unión de todos los vecinos en estos actos festivos".

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Josep Téllez, ha aclarado que siempre se han puesto vallas alrededor de la escultura del Dimoni y ha recordado que, como cada año, el diseño de esta figura festiva se elige a través de un concurso popular en el que pueden participar todos los vecinos.
Téllez ha recordado que esta especie de escultura tiene que tratarse siempre de "una alegoría metafórica sobre la actualidad", por lo que "el tema de los presos políticos y el artículo 155 es evidente que tiene una importancia en la actualidad y por eso se ha visto reflejado este año en el Dimoni”.
Sin embargo, Albiol ha calificado a esta consulta "una escenificación" del Ayuntamiento para colocar una figura que estuviese "de acuerdo con su ideología", y ha recordado que no se comunicó a la ciudadanía el proceso y "por eso solo votaron alrededor de 700 personas de las 220.000 que hay en la ciudad".
La quema del Dimoni es una tradición que se viene celebrando cada 10 de mayo en la playa de Badalona (Barcelona) desde hace 78 años y que forma parte de la fiesta mayor de la ciudad, las Festes de Maig, en la que se rinde honor al copatrón de la localidad, Sant Anastasi."

Ver: http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20180502/443188129565/pp-cs-no-participaran-fiestas-badalona-dimoni-politizado.html 

Ver los candidatos finalistas a Dimoni 2018 al final


"El dimoni de Badalona es la fiesta tradicional más importante de Badalona Es el acto central de la Fiesta Mayor de la ciudad que se celebra las primeras semanas del mes de mayo y que es conocida como las Festes de Maig. El 10 de mayo a partir de las diez de la noche tiene lugar en la Rambla de Badalona, frente al mar, la Cremada del Demoni, que es la culminación de una serie de actos que conforman la Noche de San Anastasio (Nit de Sant Anastasi). La Generalidad de Cataluña declaró la Quema fiesta de interés turístico en 1991.

Orígenes y historia 
Los primeros años
El 1940 Badalona vivía la depresión social heredada de la Guerra Civil Española, apenas terminada hacía un año. El primer intento importante para revitalizar la cultura badalonesa lo harán los administradores de la Cofradía de Sant Anastasi, inducidos por el historiador Josep Maria Cuyàs Tolosa y con el apoyo del Gremio de Corders. Todos juntos deciden inventarse una nueva tradición. Cuyàs les proporciona la excusa histórica: encuentra en la obra el Calaix de Sastre del Baró de Maldà, una especie de diario que refleja la vida cotidiana catalana y badalonesa de finales del siglo XVIII, un fragmento que explica que el 8 de mayo de 1785, fiesta del Rosario, unos pescadores quemaron en la playa de Badalona, ante un público numeroso, lo que él llama, sin dar detalles, un figurón. Posiblemente, un mascarón de proa de una embarcación que habría quedado inservible. Aunque todo hace pensar que ese fue un hecho casual, tuvieron suficiente para justificar los orígenes históricos del invento. Francesc de Paula Giró i Prat, Jaume Ribó Arenas y Damià Vergés Vallmajor, los tres administradores de la Cofradía de San Anastasio, se encargan del diseño y construcción del primer demonio, que construyeron en el sótano de la casa de Sadurní Castellsagué y Ventura en la calle de Francesc Layret.
La primera Quema (cremada) se celebra el sábado día 11 de 1940 a partir de las ocho de la tarde como acto de clausura de la Pasada que se hace en honor del patrón de Badalona. El demonio se quema en la calle del Temple, en el cruce de la calle Roca y Pi y la explanada de las excavaciones arqueológicas. La fiesta acaba, como hoy día, con un espectáculo pirotécnico.
El éxito del acto lo mantiene vivo los años siguientes, aunque no siempre se celebra el mismo día ni a la misma hora. Hasta 1954 se hará en la explanada de las excavaciones, salvo en 1943 y 1945 que se quema por primera vez en la playa, lugar que será el emplazamiento definitivo a partir de 1955.
De los primeros demonios se saben pocas cosas. Sólo hay imágenes de los de 1940 y 1946 y no será hasta el 1949 que habrá reproducciones fieles de los originales, hechas por Domènec Giró.

Un tándem muy fructífero
En 1949 Miquel Xirgu Subirà asume el diseño del demonio, y a partir de 1955 lo substituirá su hijo Miquel Xirgu Rico, que iniciará una larguísima relación artística con Domènec Giró Duran que será el constructor durante décadas y que ya había colaborado con el primero de los Xirgu desde 1949.
Poco a poco, Xirgu introduce en el diseño de la figura elementos relacionados con la actualidad de aquel año. En bastantes ocasiones, la denuncia de los conflictos que alimentan la guerra en el mundo serán protagonistas de sus dibujos, pero tampoco desaprovechará la ocasión de plasmar la revolución hippie o la llegada del hombre a la Luna entre otros muchos temas. Esta línea se continuará después de su desaparición en los años noventa del siglo XX.
A pesar de la disposición de los dos badaloneses a trabajar para su ciudad deberán enfrentarse en varias ocasiones al Ayuntamiento, que con su vocación intervencionista deja fuera de juego en ciertas ocasiones Miquel Xirgu. Uno de los puntos más conflictivos es la negociación del presupuesto destinado a la construcción del Demonio. El de 1959, el primero del que hay constancia documental, costó 9.500 pesetas. Es a partir de 1960 que la cifra se incrementa hasta las 20.000 o 30.000 pesetas. En los años ochenta llega ya a las 200.000 pesetas ya finales de los años noventa ya supera los 12.000 euros.
Emili Bultó Riba sustituye Domènec Giró en la construcción del Demonio 1990 y el escenógrafo Tero Guzmán se hace cargo definitivamente a partir de 1994. Guzmán moderniza el sistema constructivo para conseguir que la figura queme más deprisa.

Un concurso popular
La muerte del maestro diseñador Miquel Xirgu en 1997 deja huérfano el Demonio. A partir de 1999, el Ayuntamiento convoca el concurso Crema'l Tú! (Quémalo Tú) para escoger el diseño de la popular figura. El concurso atrae desde artistas profesionales hasta padres e hijos, pasando por jóvenes diseñadores de todo el país. Un jurado diverso formado por personas vinculadas a diversos ámbitos de la ciudad elige el diseño ganador, que recibirá una pequeña dotación económica que ha ido variando con el tiempo.
Cada año se quema con el Demonio cientos de dimoniets (pequeños demonios) hechos desde prácticamente todas las escuelas de la ciudad, que participan en la actividad El dimoni a l'escola (El demonio en la escuela). Durante los días previos al 10 de mayo es habitual ver por las calles que llevan a la playa una procesión de niños cantando "Dimoni pelut, que a l'infern no t'hi han volgut" (Demonio peludo, que en el infierno no te han querido) y que depositan sus trabajos a los pies de la gigante figura para que sean quemados con él.

Ver y leer más en: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Demonio_de_Badalona 

Fotos: Joan Portabella López








1 comentario:

  1. Mejor que no vayan, menos gente y mejores vistas del espectáculo

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