9 may. 2018

09/05/2018 Edificio Alhambra

"Según la tradición popular, este edificio, que evoca la Alhambra de Granada, fue hecho construir por un berlinés (de ahí vendría el nombre de la calle), como regalo a su esposa granadina para recordar su tierra. En realidad fue a partir de 1920 que el doctor Streitberger se instaló en el edificio con su mujer, Rosario Pequeño, que era andaluza. 
En todo caso, se trata de un edificio neoárabe construido en 1875 y remontado en 1920. Exteriormente no deja intuir la grandilocuencia de su interior. Sólo muestra su característico estilo en los dinteles de las ventanas, con arcos de herradura y estucos trabajados, y con más contundencia en la entrada principal y la tribuna. 
Pero es el vestíbulo y el hall interior lo que deja boquiabiertos a privilegiados que pueden entrar (el edificio es privado). Una escalinata señorial rodeada de estucos blancos afiligranados y mosaicos multicolores conduce al patio rodeado de arcadas que imita el patio de los Leones de la Alhambra granadina. Una verdadera joya oculta de la Barcelona premodernista."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11136
Carrer Berlinès, 5
Fotos: Jordi Noguera,















 









1 comentario:

  1. Don`t have to go to Granada: La Alhambra is here in Barcelona !

    ResponderEliminar