24 may 2018

26/11/2017 Casa Sansalvador III: Cochera y las galerías subterráneas

"La finca Sansalvador se encuentra entre la calle de Pineda y el paseo de Nuestra Señora del Coll, en el barrio de El Coll (distrito de Gracia), Barcelona. Se trata de una obra modernista de Josep Maria Jujol, construida entre 1909 y 1910. Actualmente es sede del Taller de Historia de Gracia, que organiza visitas gratuitas a la finca.

Historia y descripción
Al poco de iniciarse las obras se encontró un pozo de agua que, tras ser analizada, resultó tener una cierta cantidad de radio, por lo que fue comercializada por sus supuestas propiedades medicinales —hacía poco que se había descubierto la radiación y se pensaba que era beneficiosa—, con la marca Agua Radial. Se cavó entonces una cueva artificial para acceder mejor al pozo. El agua se comercializó en farmacias y colmados, pero también se servía en la misma finca, por lo que durante un tiempo tuvo gran afluencia de público, hasta que al cabo de un tiempo la mina prácticamente se agotó. Poco después, las obras se pararon por problemas económicos de la familia Sansalvador, con lo que la casa se quedó sin construir, tan solo se pusieron los cimientos y unas pilastras de lo que debía ser el sótano. El doctor Sansalvador se instaló en el piso de portería, donde vivió unos años. Durante la Guerra Civil, la cueva sirvió de refugio antiaéreo para los vecinos de la zona."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Finca_Sansalvador
Passeig Mare de Déu del Coll, 79 / Pineda, 9



Gracias a Pau Hernández Prats por aportar:
"El autor del cartel fue mi tio, el dibujante modernista Ramón Roqueta. Durante la guerra, recuerdo que mi tia me hablaba de estos subterráneos... para distraerme, mientras la aviación italiana etc"



























No hay comentarios:

Publicar un comentario