30 may 2018

31/12/2017 Tarragona. Miradas a la Catedral de Santa Tecla XIII: Capillas de los Cardona


“Son dos capillas gemelas de estilo gótico florido o tardío construidas entre 1520 y 1525 por los hermanos Antoni y Guiu Benlloch de Arlés a expensas del arzobispo Pedro de Cardona para dedicarlas, respectivamente, al culto de santa María Magdalena y al de la Anunciación.
Bovedillas angulares
Tienen planta cuadrangular que se convierte en ochavada mediante bovedillas angulares que reciben una crucería de nervios provenientes de las magníficas bóvedas estrelladas. La primera capilla acoge en el muro de la izquierda el severo sarcófago del arzobispo Francesc Fleix y Solanes, labrado por Agapit Vallmitjana.
El suntuoso mausoleo de la derecha que media entre ambas capillas, acoge los restos del cardenal Jaime de Cardona y su tía Timor, abadesa de Valldoncella. Es de mármol de Carrara decorado con espléndidos grutescos e importado de Italia hacia 1530.
Virgen de Montserrat
La segunda capilla está dedicada actualmente a la Virgen de Montserrat. En la cabecera, y sobre el banco de piedra, se ha colocado un retablo del siglo XV procedente de Santes Creus en el que intervinieron Pere Serra, Guerau Gener y Lluís Borrassà.
Las tablas representan escenas de la vida de la Virgen María. El panteón de la derecha, realizado en 1864 por los escultores Josep Janés y Manel Roca guarda los restos del arzobispo Josep Domènec Costa y Borràs.”








No hay comentarios:

Publicar un comentario