28 may 2018

31/12/2017 Tarragona. Miradas a la Catedral de Santa Tecla XII: Capilla de la Inmaculada Concepción

"Esta capilla, preclaro modelo de barroquismo, presenta planta cruciforme, cúpula semiesférica y cabecera absidial.
Fue erigida por el canónigo Diego Girón de Rebolledo y proyectada en 1674 por fray Josep de la Concepció.
Virtudes teologales
La obra arquitectónica la dirigió Joan Costas y el maestro Portella, la escultórica el artista de Manresa, Francesc Grau, y la pictórica, Francesc Tramulles y Josep Juncosa. Las vidrieras, de 1682, son obra de Francesc Saladrigues. El altar y el zócalo del retablo los realizó Domènec Rovira II en 1678 quien, junto a Francesc Grau, labró los sepulcros del fundador y su familia durante 1679 en los que se representan las virtudes teologales y las artes liberales.
En 1678 Francesc Grau también realizó el retablo de madera policromada que Josep Cabanyes sobredoró entre 1680 y 1684.
Magnífica capilla
La imagen original de la Virgen fue substituida, a principios del siglo XIX, por la actual que es de Vicenç Roig y Besora. El programa iconográfico de la cúpula, bóveda y muros laterales, realizado hacia 1680, incluye escenas de la vida de la Virgen, santa Tecla, san Diego de Alcalá, santa Teresa de Jesús y otros doctores de la Iglesia.
Finalmente, los herreros de Mataró Pere Catà, Miquel Esmandia y Joan Andréu forjaron en 1681 la verja de hierro y bronce que cierra esta magnífica capilla, muestra elocuente de integración entre la arquitectura y las artes plásticas”







No hay comentarios:

Publicar un comentario