15 may 2018

22/10/2017 Casa Josefa Villanueva III: más detalles

"Se trata de dos viviendas adosadas entre sí, actuando la medianera actual como eje de composición, tanto en el caso de la planta como de la fachada. El carácter unitario de esta fachada queda roto hoy en día por la desaparición de una de las impresionantes tribunas que ocupaba uno de los vértices de la esquina.
Sobre un tratamiento del plano de fachada se sobreponen los elementos de los balcones (corridos, individualizados y con diferentes longitudes de barandillas, según las plantas) y, especialmente, las tribunas de las esquinas. Estas, como todavía se puede ver en el vértice sur del edificio, estaban formadas por una tribuna pétrea central construida con una estructura de gráciles columnas y sin cierres, flanqueada por unas tribunas de hierro y vidrio de las plantas principal a tercera. Este conjunto estaba coronado por un espectacular templete con una cúpula bulbosa coronada por una esbelta aguja.1
La verticalidad de la fachada, enfatizada por las tribunas mencionadas, queda atenuada por la disposición de las barandillas de los balcones y, sobre todo, por la barandilla de la azotea, que sirve de elemento uniformizador del coronamiento del conjunto"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Casas_Josefa_Villanueva
Calle Valencia, 312; Calle Rofer de Lluria 80















No hay comentarios:

Publicar un comentario