22 feb 2017

22/02/2017 Los restos del Palau Reial Menor, o de la Reina, de Barcelona II: Porta del carrer Timó

"Al final del pequeño y estrecho callejón Timó, que sale a la izquierda del carre d´Ataulf,  hay una puerta adintelada que pertenecía al antiguo Palau Real Menor, antes convento de los Templarios. Parece que comunicaba con los huertos o jardines exteriores".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=4707
Carrer Timó

Hoy hubo suerte y la cancela estaba abierta...

Gracias por su aportación a:

"Es aventurat situar aquesta porta en epoca templaria. Historicament se sap que era l'acces al petit zoologic de Palau. D'aqui que el actual carrer Ataulf abans es deia Baixada dels Lleons. La porta era del jardì de Palau per damunt de la muralla romana. Es va fer per auroritzacio real."
"Se aventurado situar esta puerta en época templaria. Históricamente se sabe que era el acceso al pequeño zoológico de Palau. De ahí que el actual calle Ataulf antes se llamaba Bajada de los Leones. La puerta era del jardín de Palau por encima de la muralla romana. Se hizo para auroritzacio real. "
 
 




 



Gracias por su aportación a; Xavier Simón (02/2023)

"Segons acredita un estudi històric recent, aquest pas no formava part del recinte del Palau Reial menor, ja que quedava fora del seu àmbit. Una part de l'arc de pedra si que és d'època medieval, com tants altres elements del centre històric. Pel que fa a la porta, és d'època moderna i possiblement pertany a la reforma de mitjans del segle XIX, amb l'obertura del carrer Milans, o posterior. Des d'aquell moment, darrere aquesta porta hi ha un pati amb un desnivell de diversos metres respecte del carrer, motiu pel qual la porta està tapiada per dins. Recentment va resultar esbotzada per algú que hi va intentar accedir i que, un cop trencada, es va trobar que darrera no hi havia res i suposo que va abandonar les seves intencions
-----------------
Según acredita el estudio histórico realizado recientemente, este paso no formaba parte del recinto del Palau Reial menor, ya que quedaba fuera de su ámbito. Parte del arco de piedra si es de época medieval, como tantos otros elementos del centro histórico. Por lo que respecta a la puerta en si, es de época moderna y posiblemente pertenezca a la reforma de mediados del siglo XIX, con la apertura del carrer Milans, o posterior. Desde aquel momento, detrás de esta puerta hay un patio con un desnivel de varios metros respecto a la calle, por lo que la puerta está tapiada por dentro. Recientemente resultó vandalizada por alguien que pretendió acceder y que, una vez rota, se encontró que detrás no había nada, lo que le debió llevar a abandonar su intento"
 
 
"La misteriora porta "templària" vista des de l'altra banda
"La misteriora puerta "templaria" vista desde el otro lado "
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario