19 feb 2017

30/10/2016 Girona. Santa Pau. Santa Margarida de Sacot, su volcán y el menhir desaparecido

"El volcán de Santa Margarida es un volcán apagado de 700 m de altitud situado en la región volcánica de Olot. Se encuentra en el plano de la Cot, al oeste del municipio de Santa Pau, en la comarca de la Garrotxa, y forma parte del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Entró en erupción hace unos 11.000 años.
Es uno de los más importantes del sector y su extensa boca, que hoy es un prado, tiene unos 2.000 m. de perímetro. En medio del plano formado por el cráter se encuentra la ermita Santa Margarida, de origen románico, y que da nombre al volcán."


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A0_de_Santa_Margarida

"Santa Margarida de Sacot es una ermita románica en el municipio de Santa Pau en la comarca de la Garrotxa. Es un monumento inventariado en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.La ermita de Santa Margarita originariamente era de estilo románico, pero fue destruida por los movimientos sísmicos de los años 1427-1428 (ver Terremoto de Cataluña de 1428). Fue reedificada en 1865. Es un sencillo templo de una sola nave y sillares.
Si queremos dar crédito al contenido de los gozos en loor de la Santa, el origen de su culto fue el hallazgo de su imagen al mismo cráter del volcán. La primera noticia histórica de Santa Margarida de la Cot es de fecha de 1403 cuando Bernart de Ça Terrada, el 16 de mayo de dicho año, hace testamento dejando 10 sueldos a favor de la obra de la capilla de Santa Margarida. Hay que decir que estas no eran las obras de construcción del templo, que seguramente data de finales del siglo XII, sino que se debía referir a otro tipo de obras. En el siglo XIX la capilla fue casi construida de nuevo. Según Monsalvatje, parece que la imagen de la Santa, tallada en alabastro, fue salvada del cataclismo producido por los movimientos sísmicos, por lo que, antes de la contienda civil de 1936, aún se la podía contemplar en la capilla. Salvada también de la destrucción de la guerra civil, se hizo una reproducción para venerarla en la capilla, y la auténtica está depositada en el Museo Diocesano de Girona.


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Margarida_de_Sacot 













  


Gracias a Carmen Rabasco
por aportar este comentario y foto: 
"Este texto y foto aparece en- http://www.megalitos.es/textos/geronasantamargarida.htm-
"En el fondo del volcán de Santa Margarida, en Olot, hay una ermita y un pitón de basalto. Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente, la ermita se alza sobre un antiguo dolmen, y el pitón ha sido considerado desde antiguo como un menhir. El lugar es "mágico", en el centro de un cráter." La última vez que estuve, el menhir ya no estaba y en turismo de Olot no sabían nada de el.

He encontrado esta foto del Menhir del volcán de Santa Margarida, pero parece diferente del anterior...:

No hay comentarios:

Publicar un comentario