28 feb 2017

15/02/2017 Escaparates en peligro: Escaparate modernista carrer de la Palla 31

En el Carrer de la Palla, 31, se conserva en muy mal estado un escaparate modernista. Por lo que puede leerse en el rótulo se trataba de una antigua librería, ahora reconvertida en bazar de souvenirs que hasta prohibe hacer fotos...










 

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE LA PALLA.
Esta era una calle que circulaba por la parte de fuera de la muralla. Era conocida con el nombre de carrer Cuyrater, nombre que estaba relacionado con unos talleres que había en esa calle que se dedicaban al adobo de pieles. En el año 1355 las autoridades establecieron un impuesto relacionado con el peso de la paja. Fue precisamente la imposición de ese impuesto del peso de la paja que se realizaba en la calle de Cuytaner, lo que dejó definido para siempre en esta calle el nombre de calle de la Paja. Actividad que se mantuvo hasta el año 1626 cuando el cobro de los impuestos del peso de la paja se traspasaron a la plaza Nova, mientras que la calle de la Paja siguió manteniendo su nombre hasta nuestros días. Una calle que también fue curiosa en lo más antiguo, porque en ella existió una cárcel solo para curas que dependía del obispado de Barcelona. Se comentaba que allí los presos eran terriblemente torturados. Esta es la historia de por qué existe una calle en la barriada de la Ciutat Vella de Barcelona, que desde el año 1355 hasta la actualidad la seguimos conociendo como la calle de la Paja.
CARRER DE LA PALLA.
Aquest era un carrer que circulava per la part de fora de la muralla. Era conegut amb el nom de carrer de Cuyrater, nom que estava relacionat amb uns tallers que hi havia en aquest carrer que es dedicaven a l'adob de pells. L'any 1355 les autoritats van establir un impost relacionat amb el pes de la palla. Va ser precisament la imposició d'aquest impost del pes de la palla que es feia al carrer de Cuytaner, el que va deixar definit per sempre en aquest carrer el nom de carrer de la Palla. Activitat que es va mantenir fins a l'any 1626 que el cobrament dels impostos del pes de la palla es van traspassar a la plaça Nova, mentre que el carrer de la Palla va continuar mantenint el seu nom de carrer de la Palla fins als nostres dies. Un carrer que també va ser curiós en el més antic, perquè hi va existir una presó només per a capellans que depenia del bisbat de Barcelona. Es comentava que allà els presos eren terriblement torturats. Aquesta és la història de per què hi ha un carrer a la barriada de la Ciutat Vella de Barcelona, ​​que des de l'any 1355 fins a l'actualitat el seguim coneixent com el carrer de la Palla."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario