Uno de los espacios más emblemáticos es el museo de bomberos. Es muy visual, distribuido en cinco islas, y pone en valor el patrimonio histórico del cuerpo y su vinculación con la ciudad durante estos más de 180 años. Así, hay una colección de una treintena de piezas históricas del cuerpo, desde equipos de protección, botellas de aire, racores antiguos de mangueras hasta vehículos. Uno de los primeros que se exponen ese la mítica Genoveva, uno de los primeros vehículos tanque de los años 20.
También hay una zona de divulgación con hemeroteca y mediateca con acceso a los fondos documentales y fotográficos del cuerpo. “Nos da mucha autoestima poner en valor nuestro patrimonio y estamos orgullosos de forma parte de la ciudad, hacer un retorno a los ciudadanos salvando muchas vidas en materia de prevención”, explica el portavoz de la Plataforma per a la Defensa del Patromoni Historic dels Bombers.
“No es solo un museo. Es un parque de la prevención, es un concepto novedoso, y es el primer centro de estas características en España. No solo se dirige a escuelas sino también a empresas y gremios promoviendo la prevención y el conocimiento actualizando los materiales y las nuevas ordenanzas”, explica Salvador Ferran, bombero de 60 años a la puertas de su jubilación y miembro de la Plataforma per a la Defensa del Patromoni Historic dels Bombers."
Ver: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160908/41155712436/barcelona-ultima-reapertura-estacion-bomberos-mas-antigua-espana.html
Carrer de Lleida, 30
"Radio Nacional de España impulsó en 1966 una colecta para homenajear con un monumento al cuerpo de bomberos de la ciudad. El 26 de enero de 1967, coincidiendo con una de las festividades más importantes del calendario franquista, el aniversario de la Liberación de Barcelona (nombre con el que se celebraba la entrada en 1939 del ejército de Franco) se inauguró el monumento, una discreta pero emotiva escultura que representaba a un bombero con una niña en brazos.
Todos los años numerosos vecinos de la ciudad se acercaban hasta el lugar para depositar flores en su memoria. En 1999 el Cau del Jubilat dels Bombers de Barcelona, incluyo en el conjunto una pequeña placa en la que se lee:
Ver: https://vestigiosdebcn.wordpress.com/2013/11/01/el-monumento-al-bombero-de-la-antigua-caserna-de-provenca-1967/
(En la actualidad, este monumento se encuentra a la entrada del Parc de la Prevenció)
"Las primeras barras de bomberos
Las cuatro barras permanecen en el mismo lugar en que se instalaron cuando se construyó el cuartel. Cuando este se convirtió en el espacio museístico actual de Espai Bombers, los arquitectos encargados del proyecto tenían previsto eliminarlas, pero fueron los propios bomberos, y especialmente algunos de sus compañeros ya retirados que velan por la conservación del patrimonio del cuerpo, quienes presionaron para que se conservaran. Las barras llegan a la planta baja en la que esperaban los vehículos y que hoy es sala de exposición desde un balcón que recorre el perímetro de la cochera en el primer piso, que eran las dependencias de los bomberos.
El invento de las barras nació en 1878 en Chicago, en el que fuera cuartel de la Compañía 21 de la ciudad norteamericana. Se debe a un bombero llamado George Reid. Un día, mientras trabajaba en la segunda planta con el forraje con que se alimentaba a los caballos que entonces tiraban de los vehículos, sonó la alarma y todos los bomberos iniciaron la bajada desde el primer piso a través de unas escaleras de caracol. Reid cogió una de las largas barras de madera que se utilizaban para asegurar el heno y se deslizó por ella hasta la cochera. Fue el primero en llegar. El capitán de la compañía vio sorprendido lo que pasó y decidió instalar una barra fija. La Compañía 21, a partir de ese momento, siempre fue la primera en llegar a los incendios, y el inventó se empezó a imitar en todos los cuarteles.
Se dio la circunstancia de que inicialmente las barras eran de madera, hasta que en 1880 un bombero sufrió una herida grave a causa de una grieta en el poste. Entonces se sustituyeron por otras de latón. Las primeras barras de descenso no llegaron a Barcelona hasta 1929 y desde entonces se instalaron en todos los cuarteles, aunque cada vez con más mejoras en la seguridad para su uso. En una de las cuatro barras que se conservan en el antiguo cuartel de la calle Lleida, un maniquí vestido de bombero muestra cómo se producía el descenso desde el balcón de la primera planta."
Desde que era un nadó,sempre m´agradat moltíssim la mítica estátua del bomber agafant a la nena amb braços i amb l´eslogan BOMBERS DE BARCELONA EN MEMÓRIA DELS COMPANYS MORTS AL SERVEI DELS CIUTADANS.Però el que també m´agradat són el mítics vehícles alemanys Magirus-Deutz,els millors companys de feina dels bombers.Des de que duia bolquers fins en l´actualitat els he admirat,els admiro i els admiraré més que no pas la mítica Genoveva.
ResponderEliminarP.D.A més de tot això,ja hi han moñltíssimes pel.lìcules en les quals es rendeix un HOMENATGE als bombers,però la més significativa fou EL COLOSO EN LLAMAS.A començament hi apareix un escrit en anglès que aquella m`tica pel.lìcula era un HOMENATGE a ls homes i dones que diariament arrisquen les seves vides per salvar les nostres.