25 feb 2017

18/10/2016 Casa Meca

"Edificio del siglo XIV profundamente restaurado por Adolf Florensa en 1965 recreando el antiguo esplendor de un palacio gótico, con todos sus elementos: pared de sillares de piedra, torre lateral, portal de arco escarzano, ventanas rectangulares con dintel y jambas de piedra, seis ajimeces trigeminades y galería de solana."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1615 
Passeig del Born, 17 

Gracias a Harry Cartier y Juan Alemany por sus aportaciones:
Harry Cartier "El origen de esas galerias que usted llama solanas, posiblemente fuera militar, siendo una evolucion logica de los pasos de ronda almenados que con el tiempo pasaron a ser cubiertos (utilizando las almenas recrecidas como soportes de dinteles o arcos) creando galerias. En Aragón es algo muy comun en las construcciones tanto de palacios como de simples casas durante parte de la edad media y especialmente en el renacimiento, donde estas galerias iban rematadas por un gran rafe (en aragones), alero en castellano para proteger la fachada de las aguas de lluvia provedentes del tejado. Los usos de esas galerias era muy variado, siendo su uso mas frecuente como falsas o desvanes, para la conservacion de los alimentos se soñian untilizar las bodegas o cilleros o caños (en aragones, aunque depende de según que zonas)"
Harry Cartier "Hubo una epoca en que más que restauraciones se hacian recreaciones de como pensaban que era en realidad. Todo esto arranca del arquitecto Viollet de Duc, que justificaba en sus restauraciones mejoras en dichos edificios y eliminacion de aquellos elementos añadidosL entre sus restauraciones-recontrucciones figuran el recinto fortificado de la ciudad de Carcasona. Este arquitecto fue un teorico en muchas cosas y muchos arquitectos contemporaneos e incluso algunos posteriores siguieron a pies juntillas sus teorias. Entre los más fervientes seguidores estaba el mismo Gaudi, pero en lo referente a la arquitectura."
Juan Alemany "De todas las restauraciones/recreaciones que se han hecho en Barcelona, ninguna supera a la Casa Meca en artificiosidad."
Juan Alemany "Casa Meca es como debe de pensar un yankee de los que van a Disneyland que era una casa medieval."









 
 Gracias por su aportación y comparativa a: Jordi Pedrola
"Lo que hizo la restauracion, fue liberar muchos elementos enterrados en las reformas posteriores de siglos. En la casa Meca vemos una recuperacion de estos elementos de fachada, como ventanas y mas."
 

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"PASSEIG DEL BORN
Cuentan que en lo más antiguo, los albores del paseo del Born constituían una gran explanada que era conocida como la plaza Mayor. Un lugar que se hizo muy popular durante los siglos XII y XVII, porque allí se realizaban las fiestas populares, las procesiones religiosas, y se pusieron también de moda las celebraciones de torneos con justas a caballo, donde se ponía en cierne la fortaleza de los grandes caballeros de la época. Y fue precisamente en la celebración de las justas, donde se enfrentaban dos jinetes a caballo para ser atenazados por el ataque de una lanza, que en muchas ocasiones el compromiso terminaba colisionando la lanza por entre el casco del contrario, dejándolo bornado de un ojo. Era el dicho popular que se seguía para indicar que un caballero había sido herido en un torneo, en una justa. Se decía que había sido bornado, y por tanto había quedado born de un ojo. Y de aquí partió el vox populi barcelonés de ir llamando a la plaza Mayor como la plaza del Born, hasta que quedó bien definido para siempre ese nombre de Born. Nombre que mantuvo cuando aquella explanada original se fue convirtiendo con el paso de los años en un paseo, que terminó por irse urbanizando y manteniendo en su seno el mercado central de la ciudad. Esta es la historia que supuso que el passeig del Born de Barcelona continúe todavía llamándose así."
 

1 comentario: