Jesus de las Heras
En la primavera de 1980, la junta directiva de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos acogió la idea de una de sus miembros, Ángeles García-Madrid, y de Enrique Domínguez, un joven arquitecto admirador de la obra de Miguel Hernández, de promover un monumento "el primero que se le dedicase en el mundo" al poeta.
La asociación se lanzó a la tarea de hacer realidad el proyecto mediante la suscripción popular. El proceso fue "en parte triste y en parte hermoso", recuerda ahora Enrique Domínguez. "Se organizaron numerosos actos, recitales y festivales y se vendieron bonos. El más importante fue el celebrado en 1982 en el Palacio de los Deportes de Madrid, en el que solo se recaudaron 700.000 pesetas. En él participaron Aurora Bautista, Ricardo Cantalapiedra, Pablo Guerrero, Julia Martínez, José Menese, Enrique Morente, Francisco Portes, Francisco Rabal y Elisa Serna. Tras esa experiencia, se pidió ayuda a los ayuntamientos con poblaciones superiores a los 100.000 habitantes y se solicitó apoyo a todos los diputados del Congreso. Nadie nadie se interesó por el proyecto".
Por fin, el Ayuntamiento de Madrid, merced al concejal de Cultura, Enrique Moral, asumió la realización total del proyecto. El lugar elegido para instalar el monumento fue el parque del Oeste, en recuerdo a la vinculación de Miguel Hernández a Madrid y a su participación, en ese mismo lugar, en la lucha de resistencia de Madrid durante la guerra civil. El dinero recaudado por la asociación impulsora del monumento se destinará, probablemente, a la creación de un premio literario".
Ver: http://elpais.com/diario/1985/03/30/madrid/481033463_850215.html
Parque del Oeste
No hay comentarios:
Publicar un comentario