22 nov 2016

17/08/2016 Casa del carrer Carders 33. Espai Mescladís

"El derribo de las casas de los núms. 33, 35 y 37 de la calle Calders permitió la recuperación de los restos de una antigua casa medieval, restos que han sido consolidados en una nueva construcción que en la actualidad alberga una cafetería. Cabe destacar los arcos de una galería o lonja, de hecho la única que ha dejado testimonio en Barcelona. La casa habría sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos (en la fachada se conserva una viga con la fecha de 1732), que ocultaban los su pasado medieval, probablemente de la segunda mitad del siglo XIII y que ahora, de nuevo, se puede contemplar, aunque sea muy parcialmente".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8080

"Mescladís es una entidad sin fines de lucro, que tiene la voluntad y determinación de contribuir a un horizonte de cohesión social en Barcelona, para una convivencia enriquecedora entre culturas, con derechos y oportunidades garantizados para todos y todas.
Empezamos cada día, con ganas de combatir las raíces del miedo al diferente, ayudar a promover nuevos consensos sociales desde el diálogo, el encuentro y la diversidad como valor y el derecho a migrar como principio.
Nos basamos en un compromiso con el consumo responsable y sostenible, concientes de que las injusticias en las relaciones norte-sur, y las precarias condiciones de vida en las sociedades de origen, tornan dramática la realidad migratoria.
Mescladís es un proyecto sostenible económicamente fundamentalmente gracias a vuestros aportes. El Espai Mescladís junto a otras actividades económicas (catering, talleres) proporcionan un 90% de nuestro presupuesto. El resto son aportaciones a través de subvenciones de la Diputació de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, entro otros".

Ver: http://www.mescladis.org/nosotros/entender-mescladis


Carrer Carders, 33















 






 
Gracias por su aportación a:  Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DELS CARDERS
Esta calle que ya existía en los años que estuvieron los romanos en la antigua Barcino, adquirió el nombre dels Carders en el siglo XIV porque en ella se instaló el gremio de los cardadores de lana. Para solucionar qué o quienes eran los cardadores de lana, explicar por aquí que eran las personas que se dedicaban a limpiar los vellones de lana, un vellón es como se llamaba a las partidas de lana que se tenían que ir limpiando cuando se había esquilado a las ovejas. Era preciso limpiar enseguida los restos de suciedad y grasa de animal, y posteriormente ir desenredando y escardando los vellones hasta dejar la lana lista para el hilado. Esta era la tarea a que se dedicaban los cardadores. Su trabajo consistía en peinar o cardar la lana para dejar preparadas las hilaturas que se utilizaban en las diferentes manufacturas textiles que salían de este producto. El gremio de los cardadores, els carders en catalán, se fundó en el siglo XIV, en el año 1372, fue el que dio origen a que esta calle se llamara para siempre carrer dels Carders. Esta es la historia de por qué existe una calle en el barrio barcelones de la Ribera que desde el año 1372 hasta la actualidad la seguimos conociendo como la calle dels Carders.
CARRER DELS CARDERS
Aquest carrer que ja existia els anys que van estar els romans a l'antiga Bàrcino, va adquirir el nom de Carders al segle XIV perquè s'hi va instal·lar el gremi dels cardadors de llana. Per solucionar què o qui eren els cardadors de llana, explicar per aquí que eren les persones que es dedicaven a netejar els vellons de llana, un velló és com es deia a les partides de llana que s'havien d'anar netejant quan s'havia esquilat a les ovelles. Calia netejar de seguida les restes de brutícia i greix d'animal, i posteriorment anar desembolicant i escardant els vellons fins deixar la llana llesta per al filat. Aquesta era la tasca a què es dedicaven els cardadors. El seu treball consistia en pentinar o cardar la llana per deixar preparades les filatures que es feien servir en les diferents manufactures tèxtils que sortien d'aquest producte. El gremi dels cardadors, els carders en català, es va fundar al segle XIV, l'any 1372, i va ser el que va donar origen que aquest carrer es digués per sempre carrer dels Carders.Aquesta es la historia de per qué hi ha un carrer al barri barceloné de la Ribera, que des de l'any 1372 fins a la actualitat el seguim coneixent com el carrer dels Carders."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario