19 nov 2016

19/11/2016 Capella d´en Marcús I: Exterior

"La capilla de la Virgen de la Guía es conocida como capilla de Marcús dado que su construcción, llevada a cabo entre 1166 y 1188, se debe al legado del comerciante barcelonés Bernat Marcús. El lugar donde está situada corresponde a la antigua Vía Franca, el antiguo camino romano que salía de la ciudad hacia Francia. Tenía a su lado un hospital y un hostal. Fue sede de la "Cofradía de los Correos a Caballo y en Pie" la primera organización postal que existió en Europa.
Es un edificio de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón. Tenía un ábside que fue suprimido el siglo XVIII. Cuenta con una cripta compuesta de tres pequeñas naves. Exteriormente se observa el paramento hecho con sillares y adornado con arquería ciega de tipo lombardo. El tejado, de pronunciado alero, la espadaña y la ventana de la fachada principal fueron rehechos durante el siglo XIX, conjuntamente con el interior, de estilo neoclásico".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1423
Placeta de Marcús, 3



























Así estaba en 1950 antes de su rehabilitación (Foto: https://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com.es/2016/06/l-us-didactic-del-patrimoni-de.html ):


No hay comentarios:

Publicar un comentario