30 nov 2016

18/08/2016 La Xatarra (Antiguos Magatzems Nadal)

"Antiguo edificio industrial transformado en escuela-taller. Se supone que fue construido alrededor del año 1800 y que originalmente era utilizado como almacén de algodón. Consta de una nave rectangular de 7 crujías perpendiculares a la calle, con fachada de líneas muy simples, sin ornamentación".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2681
Carrer Tàpies, 6







Gracias a Felipe Lelikelen por aportar: 
"Son los Magatzems Nadal, Carrer de les Tàpies 3,5,6 y 7
Almacén de Indianas y almacén de algodón.
También conocido como Can Xatarra. Fue una importante operación urbanística e inmobiliaria realizado por Antoni Nadal y Francesc Rodes, que abrió el primer tramo del Carrer Tapiés y el carrer Estel. En principio se construyen residencias y los almacenes, para luego ampliarlos y edificar viviendas para los operarios. Desde 1798 se realizaba en ellos un baile de máscaras de beneficencia organizado por la Junta de Comerç. Luego, en sus bajos también se instalarían una serie de clubes nocturnos como el “Barcelona de Noche”. Su construcción también permitió la apertura del carrer de Tapiés, un procedimiento habitual para la época en que los privados participaban de este tipo de operaciones urbanísticas.
Parcialmente existente. Actualmente el edificio de Tàpies 6 es una escuela-taller Impulsem.
Quarteró 91 de Garriga i Roca.
http://cartaarqueologica.bcn.cat/1546
http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2681

"Antoni Nadal i Darrer fue uno de los comerciantes y propietarios enriquecidos del siglo XVIII más importantes de la ciudad. Matriculado en Barcelona en 1788, fue director de la Junta de Comercio, conjuntamente con Bonaventura Gassó, a principios del siglo XIX. Además, asociado con la familia Canals, disponía de la Reial Fàbrica d’Indianes de la calle Portal Nou. También era propietario de las fincas de las calles de Trianjuich (c / Cortinas), de las Mosquas, así como de unos terrenos situados en las Hortes de Sant Pau. Antoni Nadal i Darrer, entonces propietario de la finca de la calle Tàpies, solicitó permiso para construir una casa-fábrica en 1794 (especializada en la manufactura de indianas). Por lo tanto, los almacén de Antoni Nadal estaban situados en la parte posterior de la calle Nou de la Rambla, y consistían en tres estructuras edilicias diferentes de planta baja y piso. Posteriormente, los edificios fueron alquilados a diferentes arrendatarios. En los primeros años del siglo XIX, estos fueron derribados y sustituidos por viviendas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario