14 nov 2016

13/11/2016 Cementerio de Sant Gervasi II: El Panteón de la Famila Ramos

"El Cementerio de Sant Gervasi es un cementerio protegido como bien cultural de interés local del municipio de Barcelona (Barcelona), en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.Se inauguró en 1853, como nuevo cementerio del municipio de Sant Gervasi de Cassolas, situado en las cercanías del antiguo núcleo del pueblo, en la pendiente de Collserola.
El recinto tiene 12.229 m2, en dos partes, separadas por una escalinata central que va de la entrada a la capilla. A ambos lados están los panteones, tumbas y algunos bloques de nichos, en total 4.773 sepulturas. Los muros perimetrales también contienen nichos. La variedad estilística de las esculturas y los panteones es grande, predominando el eclecticismo".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Cementiri_de_Sant_Gervasi

"También resulta espectacular el panteón de la Familia Ramos, que se encuentra en una esquina del Cementerio y es el más visible desde la Ronda de dalt. El patriarca de la familia, Ricard Ramos, era una de los navieros más importantes de la Barcelona del siglo XIX y su poderío se refleja en la opulencia de este panteón. Fue realizado por el arquitecto Jaume Torres Grau, quien también proyectó, para el mismo naviero, la Casa Ramos de la Plaza Lesseps.

Ver: https://bcnattraction.wordpress.com/2016/03/17/cementerio-de-sant-gervasi/ 

Destaca el gusto por lo egípcio, la simbología masónica y los capiteles con alegorías al paso del tiempo.





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario