15 nov 2016

13/11/2016 Santa Maria de Valldonzella III: La iglesia

"...Pero no es hasta el 4 de noviembre de 1237 cuando se tiene constancia de la fundación del monasterio cisterciense. Entre las dos fechas mencionadas hay noticias de la incorporación de varias mujeres en la comunidad, de la que no se especifica la regla que seguía. La primera comunidad estaba formada por Berenguera de Cervera con 11 monjas.Con motivo de la inseguridad del lugar de Valldonzella, en 1263, la comunidad obtuvo el permiso de Jaime el Conquistador para trasladarse a Barcelona, ​​extramuros, en el lugar llamado la Creu Coberta, lo que se produjo efectivamente el 1269. El traslado se hacía por creer que el monasterio estaba en lugar solitario, peligroso y agreste. La comunidad, o parte de ella, debió oponerse, como parece demostrar la leyenda de la oposición de la imagen de la Virgen al nuevo lugar. Este monasterio tuvo mucha importancia en los años siguientes y su comunidad era muy extensa y nutrida por las hijas de las familias de la nobleza ciudadana. Fue muy favorecido por el mismo Jaume I y sus sucesores y por los obispos de Barcelona, ​​que le unieron la parroquia de Sant Esteve de Parets (1291) y de Santa Creu d'Olorda (1416).. El año 1308 contaba con 35 miembros. Como prueba de su prestigio en aquel entonces, en 1395 tendrá residencia el rey Joan el Caçador, y en 1410 enfermó y murió allí Martí l'Humà, y, pocos años después, su viuda Margarita de Prades se retiró allí. También fue utilizado como residencia en sus estancias en Barcelona por el rey Fernando el Católico, dado que estaba situado en la carretera entre Barcelona y Sants, y por tanto en dirección a Valencia y Zaragoza, convirtiéndose el Portal de San Antonio en la puerta de entrada de los reyes en la ciudad.La reforma del concilio de Trento afectó mucho la vida del monasterio, insistió en la clausura y prohibió la entrada de más novicias, hasta que la prohibición fue atenuada por Roma en 1599 gracias a la intervención de Felipe III de Castilla.
Durante la guerra de Separación (1640-1652), las monjas abandonaron el monasterio y se trasladaron a la ciudad. En el último año de la guerra, con motivo del sitio de Barcelona, ​​el monasterio quedó destruido completamente. En 1674 la comunidad pasó a vivir en Santa María de Nazaret, priorato dependiente de Santa María de Poblet, situado en la calle que más tarde recibió el nombre de Valldonzella".


"...La iglesia, muy imaginativa, recuerda el estilo gótico: ventanales con vitrales, interesantes refuerzos ornamentales de los arcos del crucero, la nave central".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_de_Valldonzella
C/ Cister, 39-45 





 















 


























En un lateral se conserva la que era la capilla privada de la casa del arquitecto Bernardí Martorell i Puig:
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario