22 nov 2016

20/11/2016 Santa Creu d'Olorda

"La Santa Creu d'Olorda es una ermita y también recibe este nombre el enclave donde está construida, perteneciente administrativamente el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en el municipio de Barcelona, ​​pero separado ligeramente del resto del término municipal. El paraje en plena sierra de Collserola está rodeado por algunas de sus cimas como son el Puig d'Olorda, el Turó Rodó, el Turó del Xai. En el enclave también están el Castell d'Olorda i la Pedrera dels Ocellss.El edificio se encuentra en el tercio sur del enclave. Aunque no hay suficiente información para asegurarlo, todo hace pensar que los elementos prerrománicos de la iglesia, centrados en el ábside, datan de finales del primer milenio. Esta tesis la corroboran documentos conservados de los años 1032 y 1066. Del ábside primigenio (siglos VIII-IX) parte, quizás, toda la evolución arquitectónica: el crucero elevado de estilo carolingio (siglos IX-X), el campanario de espadaña (siglo xIV), reformado a partir del 1619, la puerta renacentista actual (siglo XVI), la rectoría y las diversas dependencias modificadas a lo largo del tiempo. Todo esto fue quemado en 1936 y posteriormente restaurado por el grupo excursionista Els Blaus de Sarrià. 
La iglesia formaba parte del antiguo municipio de Santa Creu d´Olorda. Al desaparecer éste en 1916, su territorio se dividió entre los municipios de Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat y Sarrià. La ermita y su territorio circundante pasaron en Sarrià y posteriormente en Barcelona. Actualmente este territorio, junto con el terreno vecino llamado Peça de Can Mallol, forman los dos enclaves que tiene la capital de Cataluña.
En enero de 2014 el Ayuntamiento de Molins de Rei aprobó una moción donde se reclamaba que Santa Creu d´Olorda formara parte de su término municipal. Esta moción argumentaba los vínculos históricos entre este territorio y el municipio. En mayo de ese año se iniciaban los trámites oficiales para hacerlo efectivo"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Creu_d'Olorda

"El lugar es un claro en medio del bosque desde el que tenemos una buena panorámica del valle de Sant Feliu y del delta del Llobregat. El topónimo "Olorda" mencionado desde el 986, es una palabra pre-romana de posible origen vasco que significaría "camino de los terneros".

Ver: http://www.parcnaturalcollserola.cat/es/pages/santa-creu-d-olorda 

El estado actual de los edificios adyacentes (rectoría, etc.) es penoso... Y el montaje ocio turístico inaceptable (hasta se alquilan las mesas del exterior a 8 eurazos...)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario