29 nov 2016

19/08/2016 Edifici carrrer de Riego 39

Siempre me admiro cuando veo cómo se construía en Barcelona, a base de usar, como relleno, todo tipo de materiales mezclados de forma aparentemente arbitraria, y me admiro que las construcciones no se vengan abajo. Seguro que en arquitectura esta técnica tiene un nombre, pero yo lo desconozco (1).
La reforma de la fachada de este edificio del carrer de Riego deja ver un ejemplo de lo que me refiero:






(1) Gracias a Xavier Simón por explicarnoslo:  
Xavier Simón. Això és una paredat de maçoneria ordinària i és com estan fets la majoria d'edificis antics que veiem. El que passa és que a aquest li han arrencat el revestiment. El paredat és un mur fet de material d'obra (pedra i maó) pres amb morter de calç, que omple els buits del material i, un cop endurit, queda tot un material compacte. Aquest él secret de la seva resistència.

Xavier Simón. La construcció sempre s'ha nodrit dels materials que ha tingut a l'abast i en quantita abundant, ja siguin pedres, fang, sorra o gel (igloos !). És a partir de l'edat moderna, i molt especialment al segle XX, quan el procés constructiu s'industrialitza i tecnifica, prescindint de manera agosarada de tota l'experiència acumulada durant mil.lenis per optar a sistemes més efectius, més ràpids, més barats....però poc sostenibles i sovint gens reciclables. Al tombant del segle passat es va començar a parlar amb força dels sistemes tradicionals, no per copiar-los literalment, sinò per aprofitar la seva lògica i filosofia. Els murs com el de la fotografía aprofiten les restes de material de construcció, combinats amb material abundant (pedra local) i amb el mínim consum d'energia (només es llauren les pedres dels arcs, brancals, llindes...), emprant un material cuit a baixa temperatura (la calç), s'obté un material cohesiu suficient per suportar els esforços sense límit de temps i que, un cop acabi ensorrat, torna a ser matèria natural sense necessitat de cap procès de reciclatge (o bé pot tornar a ser utilitzat en un nou edifici). Quan ens resta per aprendre d'aquests vells murs...
 
(y traduzco) 

Xavier Simón. Esto es una paredado de mampostería ordinaria y es como están hechos la mayoría de edificios antiguos que vemos. Lo que pasa es que a éste le han arrancado el revestimiento. El mampostería es un muro hecho de material de obra (piedra y ladrillo) cogido con mortero de cal, que llena los huecos del material y, una vez endurecido, queda todo un material compacto. Este el secreto de su resistencia.

Xavier Simón. La construcción siempre se ha nutrido de los materiales que ha tenido al alcance y en cantidad abundante, ya sean piedras, barro, arena o hielo (igloos!). Es a partir de la edad moderna, y muy especialmente en el siglo XX, cuando el proceso constrictivo se industrializa y tecnifica, prescindiendo de forma atrevida de toda la experiencia acumulada durante milenios para optar por sistemas más efectivos, más rápidos, más baratos .... pero poco sostenibles y a menudo nada reciclables. En el cambio de siglo pasado se empezó a hablar con fuerza de los sistemas tradicionales, no para copiarlos literalmente, sino para aprovechar su lógica y filosofía. Los muros como el de la fotografía aprovechan los restos de material de construcción, combinados con material abundante (piedra local) y con el mínimo consumo de energía (sólo se labran las piedras de los arcos, jambas, dinteles ...), empleando un material cocido a baja temperatura (la cal), se obtiene un material cohesivo suficiente para soportar los esfuerzos sin límite de tiempo y que, una vez acabe derrumbado, vuelva a ser materia natural sin necesidad de ningún proceso de reciclaje (o bien pueda volver a ser utilizada en un nuevo edificio). Cuánto nos queda por aprender de estos viejos muros ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario