26 nov 2016

24/08/2016 La Paloma (Casa fábrica Hermanos Soler)

"La Paloma ha sido desde su inauguración, a principios del siglo XX, la sala de baile más popular de Barcelona. A pesar de que su aspecto exterior conserva la fisonomía de nave industrial, su interior goza de una decoración lujosa y abarrocada de regusto francés que le proporciona una distinción y un atractivo característicos. La galería superior fue construida en 1915. Las pinturas del techo son de Salvador Alarma i Tastàs. Las molduras y relieves dorados corresponden a la reforma de 1919, obra de Manuel Mestre".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2551
Carrer del Tigre, 27

Después de muchos años inactiva, parece que en breve será abierta de nuevo al público.
Ver: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/historica-sala-baile-paloma-tramita-permiso-apertura-tras-ocho-anos-cerrada-4887502









  "El edificio ocupa la parcela que, desde 1843, había ocupado la casa-fábrica de los hermanos Soler. Sin embargo, esta casa-fábrica fue derribada en 1855 para la construcción de una nueva nave destinada a fundición. De esta nueva edificación de una sola planta se conservan las aberturas en la calle, molduradas con piedra, y el cornisamiento que corona el edificio. El interior estaba configurado por una planta libre y diáfana gracias a la cubierta, realizada con una de las primeras grandes cerchas metálicas de la ciudad. La fábrica perdió su aspecto industrial interior cuando, a principios del siglo XX, fue convertida en un salón de fiestas y bailes que acabaría siendo uno de los más concurridos de la Barcelona. Este cambio de uso se tradujo en la construcción de una gran tribuna que rodea el espacio central y la incorporación de un riquísimo aparato escultórico y pictórico en muros y techos." 

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/930/--/--/cp/

1 comentario:

  1. La informació de la fitxa està basada en el treball de Jaume Artigas i Francesc Mas, i està plena d'errors i imprecisions. En primer lloc, el projecte de construcció és de 1845 i comprenia tota l'illa (la part del carrer de Lleó a habitatges i la de Sant Vicenç a fàbrica). Segon, la façana de planta baixa original no es va enderrocar, sinó que es va mantenir a la reforma de 1855.

    ResponderEliminar