15 nov 2016

08/06/2016 Vic. Casa Clariana

"El año 1475 se cita la casa de Altarriba, que ocupaba el solar de la actual casa Clariana (pg 149 "La ciudad de Vic y su Historia"). 
En el s.XVI la residencia del Veguer pasa en la casa Clariana (Ausa III pg 268). 
En el s. XVI la residencia del Veguer se fijó en la casa Clariana, donde perduró hasta la extinción de las veguerías en 1719 (pg 450 "La Ciudad de Vic y su Historia"). 
Miquel de Clariana y Bru de Sala edificaron sus casas en la calle Dues Soles después de que el primer adquirió las casonas de en frente, en 1609, para formar la plaza que lleva su nombre. (Pg 237 "La Ciudad de Vic y su Historia"). 
En 1609, el consejo de la ciudad vendió a don Miquel de Clariana unos arcos y columnas góticas provenientes de la capilla del Ángel Custodio (volumen 4 boletín del centro excursionista). 
En 1610, don Miguel de Clariana embellece sus casas (volumen 4, B, C, E) 
En 1869 se organiza la segunda enseñanza preparatoria para la universidad con el nombre de Colegio de San Miguel de Sants, en el edificio de Can Clariana hasta el 1875 (Pg 315 "La Ciudad de Vic y su Historia"). 
Hasta hace pocos años el edificio era la sede del orfeón Vigatà"

"Valor histórico-artístico, tipológico y testimonial. Interés arqueológico. Aparte del valor de los elementos arquitectónicos como las arcadas góticas, pavimentos de la capilla del Ángel Custodio y de las ventanas renacentistas interiores en la planta baja, el edificio presenta un gran valor tipológico que enlaza con los palacios catalanes del siglo XVII y con las casas señoriales de Vic de los siglos XVIII y XIX, a través de la evolución del patio descubierto."

Ver: CATALEG-BENS-PROTEGITS_VOLUM-01_TEXT-REFOS_VIC








No hay comentarios:

Publicar un comentario