10 mar 2018

02/01/2018 Tarragona. Casa Salas Ricomà II

"Obra de 1907 proyectada por Ramon Salas Ricomà para vivienda propia. Es una casa en esquina que consta de semisótano, planta baja y tres pisos. Su composición y los elementos decorativos, de referencia neogótica, hacen de ella la casa residencial más interesante del modernismo tarraconense. En la planta baja hay cuatro ventanas geminadas, mientras que los pisos los dinteles se adornan con molduras y relieves esculpidos, diferentes en cada planta. La tribuna esquinera es su elemento más destacado. 
DESCRIPCIÓN TÉCNICA 
Información cedida por el Consejo del Modernismo de la Ciudad de Tarragona 
Edificio totalmente en piedra natural labrada y escuadrada de muy buena calidad, los muros destacan los sillares almohadillados y los balcones con rompealguas con motivos vegetales, todo ello muy proporcionado tanto en la alternancia ventana-macizo como por su singular tribuna barroca esquinera pentagonal del piso principal y su coronamiento imaginativo y profusamente decorado que le dan el aire de palacete urbano de tipo gótico veneciano. A destacar también el cancel, el dintel y la imposta platerescas, piedra en relieve a lo largo de la fachada, hierro forjado modernista en las barandillas de los balcones y crestería también modernista. El cierre de la fachada resulta más imaginativo, ya que la parte que debería ser alero se transforma en unos pináculos profusamente decorados, que rompen su horizontalidad. Todo ello da una fachada donde se han aplicado  plenamente elementos procedentes de la estética neogótica. La forja es muy cuidadosa. Destaca la policromía con el uso de tejas de colores.Usa códigos que categoriza a los modernistas, como el dibujo de elementos historicistas y elementos inspirados en la época medieval. Probablemente es la obra más plenamente modernista de la ciudad, con un estilo historicista medieval y los mejores materiales: la piedra trabajada para dinteles, tribuna y pináculos; y el hierro forjado en la puerta principal y los balcones. 
TRIBUNA
 Con estirados y estrechos finestrales que dan volumen a la fachada.Decorados los pequeños capiteles y los arcos conopiales.La gran ménsula ascendente que sostiene la tribuna destaca por el gran número de motivos florales y vegetales diferentes. 
CORONACIÓN 
Todo el coronamiento es un detalle modernista y sería difícil representar visualmente todos los detalles. 
ENTRADA 
Decorada con auténticos motivos vegetales.Decoradas también con el mismo estilo las ménsulas y la repisa continúa bajo el primer balcón.La puerta de entrada decorada con motivos florales. 
DINTELES 
Hay tres tipos de dinteles:1. En el primer piso. Muy cargados con motivos florales y vegetales.2. En el segundo piso. Menos cargados, con motivos vegetales y un acentuado clave.3. En el tercer piso. Más disimulado, un pequeño detalle vegetal".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3597
Rambla Nova, 25
















No hay comentarios:

Publicar un comentario