24 mar 2018

07/02/2018 Col·legi d'Arquitectes de Catalunya II: Nueva fachada

"El Col·legi d'Arquitectes de Catalunya estrena fachada

La nueva imagen de la sede pone de relieve el diseño original de 1962, elaborado por el arquitecto Xavier Busquets, a la vez que añade mejoras de eficiencia energética y ambiental como el aislamiento acústico y la instalación de placas fotovoltaicas.
Así, el proyecto ha permitido sustituir una fachada de 55 años de vida por otra más actual que incorpora la tecnología y prestaciones del siglo XXI. El diseño de la nueva fachada es obra de la sociedad Fuses-Viader Arquitectos SLP (Josep Fuses y Joan M. Viader) en colaboración con los arquitectos Jorge Perea y Jordi Mansilla.
Durante la jornada de inauguración se celebraron numerosas actividades en la sede del COAC: exposiciones, visitas comentadas y una mesa redonda sobre la renovación del patrimonio, centrada en las intervenciones arquitectónicas en edificios del Movimiento Moderno."

Ver: http://ajuntament.barcelona.cat/ciutatvella/es/noticia/el-colegio-de-arquitectos-de-cataluna-estrena-fachada_604465 
Plaça Nova, 5

Gracias a Domingo Olmos Vega por aportar:  
"L´interior original ja s´havia anat perdent al llarg dels anys. I ara han fet per fora com amb l´Avió del Tibidabo: destruir l´original fent una imitació, i treient pit del fet. Es la prova definitiva que d´aquí a poc no en quedarà res de l´arquitectura i l´interiorisme modern dels anys Cinquantes a Setantes a Barcelona."
"El interior original ya se había ido perdiendo a lo largo de los años. Y ahora han hecho por fuera como con el avión del Tibidabo: destruir el original haciendo una imitación, y sacando pecho del hecho. Se la prueba definitiva de que de aquí a poco no quedará nada de la arquitectura y el interiorismo moderno de los años cincuenta a setenta en Barcelona."
Y también a Jordi Pedrola :
"Tantmateix tinc entes que l'original es tractava de peces pre-fabricades d'uralita de teulada. Talment com el pavello de la Republica a Paris (1937). Ara almenys veig un material mes digne. Aplaudeixo el canvi. A mi em sembla molt be l'esperit d'en Sert experimentant amb materials barats en edificis monumentals moderns, pero en aquest entorn a mi sempre m'havia moltestat molt l'uralita."
"Así mismo tengo entendido que el original se trataba de piezas prefabricadas de uralita de tejado. Igual que el pabellón de la República en Paris (1937). Ahora al menos veo un material mas digno. Aplaudo el cambio. A mí me parece muy bien el espíritu de Sert experimentando con materiales baratos en edificios monumentales modernos, pero en este entorno a mí siempre me había moltestat mucho la uralita."







Podemos comparar su aspecto con estas fotografías anteriores





No hay comentarios:

Publicar un comentario