30 mar 2018

01/01/2018 Tarragona. Miradas a la Catedral de Santa Tecla V: Capilla de San Fructuoso

" Capilla de San Fructuoso
Es de estilo renacentista y se inició en 1592 según traza de Pere Blai que la estructuró con planta rectangular, bóveda de cañón reforzada con arcos fajones, ábside semicircular con cascarón gallonado y ventanas termales tripartitas que entroncan con el purismo clasicista herreriano.
Imágenes de los santos mártires 
Las hornacinas cobijan las imágenes de los santos mártires Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio, a quienes el emperador Valeriano condenó a la hoguera en el anfiteatro de Tarragona el 21 de enero del año 259. Las talló Benet Baró en 1616.
El mausoleo arquitectónico de la derecha, que media entre esta capilla y la de san Juan Evangelista, nos evoca el de san “Pietro in Montorio”, obra de Bramante en Roma, y el del Patio de los Evangelistas que trazara Juan de Herrera para El Escorial.
Sepulcro del virrey de Cataluña 
Bajo su cúpula se halla el sepulcro del fundador de esta capilla, el arzobispo Joan Terés, que fue virrey de Cataluña entre 1602 y 1603.
El sarcófago fue diseñado por Pere Blai y labrado por Isaac Alfred Vermey y Agustí Bennàsser, entre 1608 y 1610. Suspendida sobre ménsulas y arrimada al muro de la izquierda se halla la urna sepulcral con la estatua yacente del arzobispo Antolín López Peláez esculpido por los hermanos Oslé, de Barcelona, en 1920.
Las pinturas sobre lienzo, alusivas a los santos titulares de la capilla, las realizó Herminio Sentís en 1959.
Cripta 
La cripta, obra del arquitecto Manuel Lamic realizada en 1978, alberga los sepulcros del cardenal Francesc d’Assís Vidal y Barraquer, del arzobispo Josep Pont y Gol, una lápida memorial de su obispo auxiliar, el beato Manuel Borràs, flanqueada por otras dos con el elenco de sacerdotes diocesanos martirizados durante la persecución religiosa de 1936 a 1939.
Fueron proclamados beatos el 13 de octubre de 2012 en Tarragona, y cuyas reliquias están alojadas en la arqueta de plata labrada por los Talleres Tena de Barcelona."















No hay comentarios:

Publicar un comentario