30 mar 2018

07/02/2018 Homenaje a la Rumba Catalana, carrer de la Cera 57

"El Carrer de la Cera (y de la rumba) 
Este sábado se inauguró en el corazón del Raval un doble mural de la rumba.
Categoría: Historia | 24 enero, 2018
Redacción: Edu García
Con la entrada del nuevo año, el carrer de la Cera se ha convertido en una calle capicúa por rumbera. Si entramos a la calle, ya sea por la Ronda de Sant Pau o por la calle Hospital nos encontraremos uno encima del otro a los grandes de la rumba. Con dos plafones finos y estirados, en dos paredes medianeras a ambos extremos de la calle, se hace un homenaje a la rumba catalana.

Paredes medianeras
La pared medianera es la más fea de un edificio, ni es la fachada principal, ni la posterior, no cuenta con puertas ni ventanas y su única función es servir de soporte de suelos y techas y  hacer vecindario con la casa de al lado. No suele verse cuando ambas son iguales pero cuando una oes más pequeña o no existe aparece con toda su fealdad. Son varias las paredes medianeras de la ciudad que han sido disimuladas con piezas artísticas de diversa índole, pero ninguna hasta ahora había destacado por ser rumbera y en el carrer de la Cera rumbera por partida doble.
El mural la rumba de la rumba
El autor de los dos plafones es el artista Luis Zafrilla, quien se ha pasado más de un año para dar forma a su mural que ha bautizado como la rumba de la rumba. No fue una creación personal de Luis Zafrilla sino que se puede considerar el ejecutor de un trabajo en equipo. El artista contó con la colaboración de los grandes representantes actuales de la rumba agrupados en el Forcat (foment de la Rumba Catalana) y del Apac (Associació Professional d’Autors i Creadors de Rumba Catalana). Y de otros  “doctores honoris causa” de la rumba como los familiares de Peret y otros ilustres de la calle como Petitet o el Chacho.

Cada uno tiene una altura de 12’5 m por 1,5 m de ancho. Están configurados por una serie de retratos, de carácter realista, de diverso tamaño, de una treintena de rumberos. Las figuras están recortada sobre la plancha de acero corten y presentan tres tonalidades de color (negro, gris y rojo)  y habla de la evolución y de los protagonistas de la rumba antigua.

El primer plafón está situado en el número 57 de la calle, junto a la Ronda de Sant Pau, se centra en los inicios de la rumba de Barcelona, la que “suena sin parar”. Comienza con la prehistoria de la encontramos en una serie de grupos que trajeron a la ciudad los ritmos del Caribe y del Ecuador como fueron los Lecuona Cuban Boys, Rolando Laserie o Armando Orefiche.
Continua por la figura de dos precursores de la rumba conocidos, el Oncle Orelles y la Tia Pepa, amenizadores de las fiestas populares, las bodas y los bautizos de la comunidad gitana.
Destacan entre estos pioneros los gitanos de Gràcia, los Pescaillas (el Legañas y l’Onclu Polla), el dúo que formaban el Chacho y el Peret que amenizaba con su arte las veladas del Charco de la Pava en el carrer d’Escudellers, Juan Castellón Jiménez, el Noy, y Dolores Vargas, la Terremoto.
Un lugar de honor lo tiene Antonio González el Pescadilla, gitano de Gracia que es una de las figuras claves en el nacimiento de la rumba al conseguri que la guitarra una melodía y ritmo mediante el uso la mano que rasca y golpea las cuerdas, lo que se conoce como el ventilador.
No faltan Chipén duo formado por Peret Reyes y Johny Tarradellas que adoptaron el nombre que en caló significa excelente o estupendo; Ramón Reyes, Ramonet, José Maria Valentí; “el Chacho” que introdujo el piano a la rumba.

El mural de los inicios termina con Peret y sus palmeros, el Toni y el Huesos. Peret cantaba con razón que “cuando me pongo a tocar y mi guitarra da el son la gente corre a bailar porque la rumba soy yo … cuando me pongo a cantar las notas de mi canción la gente corre a bailar porque la rumba soy yo”.

Ver: http://www.paseodegracia.com/historia/el-carrer-de-la-cera-y-de-la-rumba/ 

Ver también “La roba estesa”, un retrat sobre la rumba catalana al Raval:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=HCJtExKzbw0



















No hay comentarios:

Publicar un comentario