4 mar 2018

31/12/2017 Tarragona. Casa Calvet (Antics magatzems El Faro)

Gracias a Victoria Suárez por este texto que traduzco y pego
 
"CASA CALVET - Antiguos almacenes El Faro
Salvador Ripoll Sahagún 1944-1948
Plaza de la Fuente, 57 - C. Cos del Bou, 3 - Tarragona
Situado en la plaza más importante del centro histórico, es la realización más atrevida de Ripoll. A medio camino entre el racionalismo y el art déco, se coloca en un entorno de edificios del siglo XIX, entre los que destaca enérgicamente. La composición, bastante sencilla en sus aberturas, presenta una potente curva en la esquina, con una gran tribuna en el principal, balcones en las tres plantas y torreón superior cilíndrico, que define totalmente el diseño global del edificio. Las robustas columnas de los balcones curvados, los suaves emmarcados de las aberturas y la cornisa volada son suficientes para conferir interés en una construcción sencilla. " 
"CASA CALVET - Antics magatzems El Faro
Salvador Ripoll Sahagún 1944-1948
Plaça de la Font, 57 - C. Cos del Bou, 3 - Tarragona
Situat a la plaça més important del centre històric, és la realització més atrevida de Ripoll. A mig camí entre el racionalisme i l'art déco, es col·loca en un entorn d'edificis del segle XIX, entre els quals destaca enèrgicament. La composició, prou senzilla en les seves obertures, presenta una potent corba a la cantonada, amb una gran tribuna al principal, balconades a les tres plantes i torratxa superior cilíndrica, que defineix totalment el disseny global de l'edifici. Les robustes columnes dels balcons corbats, els suaus emmarcarts de les obertures i la cornisa volada són suficients per conferir interès a una construcció senzilla."

"La Calle del Cós del Bou forma parte de uno de los barrios de Tarragona que ha sido más fiel a sus tradiciones, el del Cós del Bou y Baixada de la Peixateria. A pesar de su relativamente pequeña área geográfica, ha generado desde hace tiempo, una amplia actividad que transcurre entre la tradición, la cultura y el ocio. Antiguamente llamado "calle del hostales", desde el 1552 lleva el nombre actual. Al final de esta calle (donde se une con la Baizada de la Peixateria.) había un lugar dedicado a la corrida de toros, lo que daría lugar al nombre de la calle. En 1769, se celebró una "becerrada por los oficiales y cadetes de la tercera división de la Legión primera Hispana, o del tercer batallón de Reales Guardias españolas de Infantería", la segunda de la que se tiene noticia escrita en nuestro país . En esta calle nacieron dos músicos de fama internacional, los maestros Josep Maria Pla Mateo (en la casa número 9) y Josep Sentís i Porta (en la casa número 22). Otro personaje ilustre que vivió en el "Cós del Bou" fue el historiador y Cronista Oficial de la Ciudad, Joan Salvat i Bové (casa número 6)."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Carrer_del_C%C3%B3s_del_Bou 

Gracias a Manuel Sosa Márquez por aportar

"Cuando yo era niño, ALMACENES EL FARO una de la mejores botigues de Tarragona estaba en los bajos de este edificio" 
 











 


No hay comentarios:

Publicar un comentario