12 mar 2018

02/01/2018 Tarragona. Casa Dolors Bofarull

"Edificio en esquina, proyectado en 1921. Las dos fachadas están estructuradas en tres tramos, separados por los balcones corridos de los piso principal y del superior. En la fachada principal, que da a la Rambla, sobresale una tribuna rectangular con tres aberturas frontales que abarca los dos primeros pisos y hace de balcón del tercero. Es destacable el trabajo de forja de las barandillas. 
DESCRIPCIÓN TÉCNICA
Información cedida por el Consejo del Modernismo de la Ciudad de TarragonaEl arquitecto Pujol recibió de Dolores Bofarull Pallarès el encargo para hacer un edificio de viviendas de planta baja, tres pisos y un ático. Todas enmarcadas por cuatro grandes pseudo-pilares que están rematados por unos enormes medallones ovalados, capiteles dóricos de regusto noucentista y una pareja de ménsulas cada una, que dividen la fachada verticalmente en tres crujías. La decoración del cuerpo central es más importante ya que hay una tribuna central acristalada que ocupa dos plantas. El ático está separado por una ancha cornisa sobre la que se asientan los balcones, bajo el doble coronamiento unido por una barandilla que encinta las fachadas y un cuidadoso trabajo de herrería forjada de los balcones, realizada en el taller de cerrajería de Ramon Magarolas Sanet .Durante la Guerra Civil (1936-39) el edificio fue destinado a otros usos, tales como salas de correos y en locales de la Confederación Nacional de Trabajo / CNT. A inicios de los 40, se hicieron algunas reparaciones con la dirección técnica del arquitecto Antoni Pujol Sevil.En 1946 se realizaron obras de reforma interior, interviniendo los hermanos Salvador y Josep Maria Ripoll Sahagún, arquitecto y aparejador, respectivamente.La casa Bofarull apuesta por el lenguaje compositivo derivado del modernismo vienés y con la obra del arquitecto Otto Wagner, utilizando los recursos artísticos que le ofrecía una expresión geométrica y refinada de la Sezession.Ménsulas: 
Hay de tres tipos: 1.Bajo la tribuna; 2. Sostenes de las pilastras y 3. Bajo los balcones. Todas decoradas con motivos vegetales. 
CORONACIÓN FACHADA.  
Tenemos un ejemplo de relieves incrustados, cuatro: dos en cada extremo de la fachada principal y dos en los extremos de la otra. Curvas y vegetales.

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3601
Rambla Nova, 37










No hay comentarios:

Publicar un comentario