6 mar 2018

21/10/2017 Torre del Reloj (Barceloneta) III: Interior

"El cuerpo interior se configura como un gran basamento de planta cuadrada en forma de pirámide truncada, con un revestimiento que limita sillares de piedra y con una puerta en la cara más oriental que da acceso al cuerpo donde se encuentra el reloj. Este cuerpo se remata con una azotea plana que sirve de terraza a la torre y que se añadió cuando se transformó en reloj. La puerta consiste en un arco escarzano que queda enmascarado en otro arco de la misma clase y que crea una especie de hornacina. Este cuerpo se remata con una cornisa en la cara inferior del voladizo con unas ménsulas molduradas. A continuación se desarrolla la base de la torre (también cuadrada) que dispone de dos partes claramente diferenciadas y que se encuentra rodeada por una barandilla de hierro y barrotes helicoidales. Por un lado la parte inferior, con una estructura ciertamente piramidal y una puerta en el mismo eje que la del piso inferior. Esta puerta se remata con un frontón triangular bajo el cual se dispone una placa de piedra con la inscripción commemorativa de su construcción.
Separado por una pequeña moldura, a continuación de este cuerpo se desarrolla la torre propiamente dicha, con cuatro caras a las que se abren unas ventanas que permiten dar luz a la escalera que se encuentra en su interior. Dos de las caras (la de la puerta y la que está justo delante) disponen de una ventana en el tramo central del frontis, mientras que las otras dos caras disponen de dos aperturas, la inferior más alta pero ambas rematadas con una especie de guardapolvo en voladizo y montantes moldurados.1
Rematando este cuerpo se desarrolla el volumen cuadrado donde se localiza actualmente el reloj de cuatro caras, que permite así ser observable des de cualquier punto del puerto. Este cuerpo se remata con una cúpula y una estructura metálica decorada que culmina con un pararayos."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_del_Reloj_(Barceloneta) 
Muelle de pescadores





















No hay comentarios:

Publicar un comentario