7 mar 2018

21/10/2017 Torre del Reloj (Barceloneta) II: Exterior

"La Torre del Reloj es un edificio del municipio de Barcelona protegido como Bien Cultural de Interés Local. La construcción conocida como Torre del Reloj es una antiguo faro construido en 1772 y transformado en reloj en 1904. ​ Este emblemático elemento se encuentra en el Muelle de los Pescadores de Barcelona, en el barrio de la Barceloneta. Consiste en una estructura de base cuadrada y un pie de gran altura que se remata con un cuerpo cuadrado donde se encuentra el reloj.
En el año 1743, el ingeniero Joris Prosper Van Verboom hizo un proyecto de ampliación del Puerto de Barcelona donde, al final del brazo de poniente, colocó un faro para dirigir la entrada de barcos. El faro fue objeto de numerosos proyectos -algunos de ellos bastante monumentales- y finalmente se construyó en 1772, cuando el muelle de poniente estuvo acabado. Además del faro, el muelle albergaba el despacho de pasaportes, el control sanitario, la comandancia de marina y la caseta de los prácticos.
Como consecuencia de la ampliación del puerto, el faro -que se trasladó a Montjuic- perdió su función en 1904. La torre no se derribó y se convirtió en una torre reloj."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_del_Reloj_(Barceloneta) 
Muelle de pescadores















Vistas desde la terraza









Gracias por sus aportaciones a:
  • "Se trata de una hermosisima torre. Distinta y extrana en la arquitectura de su epoca. La forma piramidal acendente recuerda a la manera de pensar de la Ilustracion, aunque es anterior a esto. Era un punto fundamental del puerto, de la ciudad y su historia. Era la bienvenida desde el mar, el elemento iconico por excelencia de la epoca, en el extremo mas alejado del puerto.
    Pero sobretodo esta importancia iconica nunca se ha resaltado actualmente. Y como ha podido pasar esto? Pues el escondrijo en donde se encuentra es el motivo. Una torre "enterrada" entre lamentables edificios de la Barcelona de los 1970. En medio de un muelle con el asfalto agrietado, rodeada de "llambordes" de autopista en construccion. En frente de un "atentado" visual y cromatico como la cofradia de pescadores (Un edificio propio de poligono industrial). En medio de un aparcamiento propio de almacenes. Y encima junto a una ocurrencia barraquista como es la oxidada lonja de pescadores. Casi podemos oler los aromas desde las fotos.
    Ojala algun dia se dignifique (o simplemente se "decendice") este magnifico referente historico e iconico de la ciudad en un contexto urbano digno, sin ocurrencias que quiten atencion al monumento. Y que sobretodo creen las perspectivas visuales necesarias para que se pueda destacar entre el caos portuario."

    "Ahora estamos con la Pandemia y no hay visitas guiadas, pero normalmente el Museo de Historia las hace.Te dejan subir hasta arriba.Te cuentan que tiene influencia masónica y utilizan el número 7 (el número mágico) cómo ventanita, en el reloj.
    También se utilizó para calcular la Triangulación que hizo Merchan en el S. XIX para calcular las distancias con Montjuich y Montserrat."

1 comentario: