1 jul 2018

25/05/2018 Palau dels Marquesos de Sentmenat II: Interior. Escola Eina

"Este palacio es el resultado de la transformación de la masía Teixidó, propiedad de Guillem Teixidó, que se la compró a Berenguer Aymerich en 1325 o 1367, según el autor. A principios del siglo XVII, ya es de los Sentmenat. En 1750, se hacen varios cambios. En 1779, los maestros de obras Esteve Bosch, Andreu Bosch y Gaspar Barriel, la amplían hasta convetirse en un caserón neogótico, levantando una remonta. En 1860, cuando formaba parte del territorio que pertenecía al desaparecido monasterio capuchino adyacente, se enriquece con una decoración escultórica renacentista en las aberturas -piezas procedentes de los castillos de Ciutadilla y Sentmenat, de la misma familia- y un jardín romántico y afrancesado. En total, son 10 hectáreas de finca que incluyen una cascada, un estanque de piedra, el canal de una mina, huertos y bosque. En 1960, se alquila al cónsul de Francia y en 1974, llega a manos de Nuñez y Navarro. Finalmente, queda como propiedad municipal: durante los 90, P. Falcone restaura el jardín y Espinet y Ubach el edificio, que será la escuela Eina."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10435
Passeig de Santa Eulàlia, 25

"EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte, acumula una amplia experiencia de dedicación a una enseñanza abierta, innovadora y relacionada con las corrientes internacionales de la creación contemporánea en el ámbito del diseño y el arte.

Desde su fundación en el año 1967, su espíritu crítico, una constante en la trayectoria del centro, lo ha llevado a una actualización permanente y, por esta razón, de EINA han salido diferentes generaciones de creadores que han participado activamente en la configuración y renovación de su entorno cultural.
EINA depende de una fundación autónoma que vela por que prevalezca su carácter singular de centro cultural de referencia. Al mismo tiempo, como centro universitario, está adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, de modo que disfruta de las ventajas de formar parte de una de las grandes universidades públicas de Cataluña con las garantías que otorga su campus de excelencia.
EINA plantea su actividad docente, de investigación y de transferencia de acuerdo con parámetros de rigor académico y voluntad de incidencia en la sociedad. Por consiguiente, los estudios de EINA, además de promover el desarrollo creativo, el aprendizaje de procedimientos técnicos y la capacidad de iniciativa profesional, buscan aportar unas bases sólidas de formación cultural y recursos de reflexión crítica."

Ver: https://www.eina.cat/es/eina 













No hay comentarios:

Publicar un comentario