1 jul 2018

25/05/2018 Palau dels Marquesos de Sentmenat II: Interior. Escola Eina

"Este palacio es el resultado de la transformación de la masía Teixidó, propiedad de Guillem Teixidó, que se la compró a Berenguer Aymerich en 1325 o 1367, según el autor. A principios del siglo XVII, ya es de los Sentmenat. En 1750, se hacen varios cambios. En 1779, los maestros de obras Esteve Bosch, Andreu Bosch y Gaspar Barriel, la amplían hasta convetirse en un caserón neogótico, levantando una remonta. En 1860, cuando formaba parte del territorio que pertenecía al desaparecido monasterio capuchino adyacente, se enriquece con una decoración escultórica renacentista en las aberturas -piezas procedentes de los castillos de Ciutadilla y Sentmenat, de la misma familia- y un jardín romántico y afrancesado. En total, son 10 hectáreas de finca que incluyen una cascada, un estanque de piedra, el canal de una mina, huertos y bosque. En 1960, se alquila al cónsul de Francia y en 1974, llega a manos de Nuñez y Navarro. Finalmente, queda como propiedad municipal: durante los 90, P. Falcone restaura el jardín y Espinet y Ubach el edificio, que será la escuela Eina."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10435
Passeig de Santa Eulàlia, 25

"EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte, acumula una amplia experiencia de dedicación a una enseñanza abierta, innovadora y relacionada con las corrientes internacionales de la creación contemporánea en el ámbito del diseño y el arte.

Desde su fundación en el año 1967, su espíritu crítico, una constante en la trayectoria del centro, lo ha llevado a una actualización permanente y, por esta razón, de EINA han salido diferentes generaciones de creadores que han participado activamente en la configuración y renovación de su entorno cultural.
EINA depende de una fundación autónoma que vela por que prevalezca su carácter singular de centro cultural de referencia. Al mismo tiempo, como centro universitario, está adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, de modo que disfruta de las ventajas de formar parte de una de las grandes universidades públicas de Cataluña con las garantías que otorga su campus de excelencia.
EINA plantea su actividad docente, de investigación y de transferencia de acuerdo con parámetros de rigor académico y voluntad de incidencia en la sociedad. Por consiguiente, los estudios de EINA, además de promover el desarrollo creativo, el aprendizaje de procedimientos técnicos y la capacidad de iniciativa profesional, buscan aportar unas bases sólidas de formación cultural y recursos de reflexión crítica."

Ver: https://www.eina.cat/es/eina 












Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"PASSEIG DE SANTA EULALIA
El barrio de Sarriá se conoce como tal desde el siglo X. Fueron tierras de payeses que atendían el campo prestando un especial interés por la viticultura. Pese a tratarse de una zona rural, empezó a urbanizar sus primeras calles en los siglos XIII y XIV. En el siglo XV disponía de una población bastante significativa. A partir del siglo XVIII fue el sitio elegido por muchos ciudadanos de la Barcelona amurallada, que vieron en la villa de Sarriá el lugar ideal para instalar sus segundas residencias de recreo. En el año 1921 la antigua villa de Sarriá se unió como nuevo barrio de la creciente ciudad de Barcelona, participò desde entonces en la construcción de infinidad de casas y la aparición de nuevas calles y paseos que formaban parte de una ciudad como Barcelona siempre en plena ebullición. Vamos a ir viendo un poco así por encima la historia de las muchas calles y paseos que compusieron este carismático barrio barcelonés como fue el caso del paseo de Santa Eulalia. Nace en la actual Ronda de Dalt y va hasta la calle del Desierto. Es un paseo que lo inauguró en el año 1988 el alcalde de Barcelona don Pascual Maragall i Mira. Un paseo que se encontraba donde antiguamente estaba lo que se había conocido como la Casa de Santa Eulalia, que el vox populi de Sarrià comentaba que era el lugar donde había sufrido martirio santa Eulalia. Casa que era propiedad de un prohombre de Barcelona que se llamaba don Joan Terre, que cedió en el siglo XVI aquellos terrenos a los padres capuchinos para que instalaran allí su convento. Por eso se cruza el paseo de Senta Eulalia con la calle del Desert, por que Desierto es como definían los vecinos de Sarriá a los aposentos de los padres capuchinos siempre entregados a la oración y a la clausura. El alcalde de Barcelona señor Maragall por mantner vivo el recuerdo de la antigua Casa de Santa Eulalia o el de la misma santa Eulalia, puso el nombre de Santa Eulalia en el paseo que inauguraba en el año 1988 en el barrio de Sarrià. Esta es la historia de por qué existe un paseo en el barrio barcelonés de Sarrià, que desde el año 1988 hasta la actualidad lo seguimos conociendo como el paseo de Santa Eulalia.
PASSEIG DE SANTA EULÀLIA
El barri de Sarrià es coneix com a tal des del segle X. Van ser terres de pagesos que atenien el camp prestant un especial interès per la viticultura. Tot i tractar-se d'una zona rural, va començar a urbanitzar els seus primers carrers als segles XIII i XIV. Al segle XV disposava d'una població força significativa. A partir del segle XVIII va ser el lloc escollit per molts ciutadans de la Barcelona emmurallada, que van veure a la vila de Sarrià el lloc ideal per instal·lar-hi les seves segones residències d'esbarjo. L'any 1921 l'antiga vila de Sarrià es va unir com a nou barri de la creixent ciutat de Barcelona, va participar des de llavors en la construcció d'infinitat de cases i l'aparició de nous carrers i passejades que formaven part d'una ciutat com Barcelona sempre en plena ebullició. Anem a veure una mica així per sobre la història dels molts carrers i passejades que van compondre aquest carismàtic barri barceloní com va ser el cas del passeig de Santa Eulàlia. Neix a l'actual Ronda de Dalt i va fins al carrer del Desert. És un passeig que el va inaugurar l'any 1988 l'alcalde de Barcelona don Pascual Maragall i Mira. Un passeig que era on antigament hi havia el que s'havia conegut com la Casa de Santa Eulàlia, que el vox populi de Sarrià comentava que era el lloc on havia patit martiri santa Eulàlia. Casa que era propietat d'un prohom de Barcelona que es deia don Joan Terre, que va cedir al segle XVI aquells terrenys als pares caputxins perquè hi instal·lessin el seu convent. Per això es creua el passeig de Senta Eulàlia amb el carrer del Desert, perquè Desert és com definien els veïns de Sarrià a les estances dels pares caputxins sempre entregats a la pregària i a la clausura. L'alcalde de Barcelona senyor Maragall per mantenir viu el record de l'antiga Casa de Santa Eulàlia o el de la mateixa santa Eulàlia, va posar el nom de Santa Eulàlia al passeig que inaugurava l'any 1988 al barri de Sarrià. Aquesta és la història de per què hi ha un passeig al barri barceloní de Sarrià, que des de l'any 1988 fins a l'actualitat el seguim coneixent com el passeig de Santa Eulàlia."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario